Trump anuncia que Estados Unidos abandonará tratado nuclear con Rusia 

(Xinhua/Lehtikuva/Antti Aimo-Koivisto) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este sábado que su país se retirará del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, un pacto que data de hace varias décadas y limita el desarrollo de armas estratégicas.

Trump hizo la declaración a los reporteros después de asistir a una reunión en el estado de Nevada. Acusó a Rusia de violar el tratado de 1987 sin proporcionar ninguna evidencia.

«El acuerdo ha sido violado durante muchos años», afirmó.

«Tendremos que desarrollar esas armas», añadió Trump.

Las palabras de Trump surgieron mientras su asesor en seguridad nacional, John Bolton, se dirige a Rusia al parecer para informar a los líderes rusos sobre el plan de salida de Estados Unidos del histórico acuerdo.

El tratado INF, firmado por la ex Unión Soviética y Estados Unidos, prohíbe el desarrollo, despliegue y pruebas de misiles crucero o balísticos lanzados desde tierra con alcances de entre 300 millas (483 kilómetros) y 3.400 millas (5.472 kilómetros).

En repetidas ocasiones Moscú y Washington se han acusado mutuamente de violar el tratado.

En mayo, un oficial militar ruso afirmó que Estados Unidos continúa probando su sistemas de defensa de misiles y produciendo misiles que están prohibidos en el tratado INF. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.