Secretaría de Cultura realiza concierto homenaje al Maestro Arturo Márquez

Continúan actividades del Festival Julio Torri 2018

El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura (SC), efectuó el Concierto homenaje al Maestro Arturo Márquez Navarro, el gran compositor de México, esto en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 que se realiza ‪del 10 al 28 de octubre en los 38 municipios de Coahuila.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, expuso que en reconocimiento del compositor se realizó el concierto a cargo de la Filarmónica del Desierto de Coahuila en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler de la ciudad de Saltillo.

Destacó que el Festival Julio Torri, donde se presentan más de 2 mil artistas con diversas actividades de música, danza, teatro, literatura, cine, presentaciones en todo el Estado y poder llegar a todos los coahuilenses, como destacar la participación de Campeche y Múzquiz.

Subrayó que el Festival Julio Torri 2018, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del Norte de México y con eventos como el concierto de la Filarmónica del Desierto permite que se llegue a más coahuilenses.

Arturo Márquez, nació en Álamos, Sonora el 20 de diciembre de 1950, estudió en el Conservatorio Nacional de México, en el taller de composición del Instituto Nacional de las Bellas Artes de México y en el Instituto de las Artes de California.

Sus obras incorporan con frecuencia temas y motivos latinoamericanos, tal como ocurre con sus Danzones para orquesta, que se han hecho muy populares, especialmente su Danzón Núm. 2, al grado de convertirse en una de las obras mexicanas más tocadas internacionalmente con mayor frecuencia.

Entre los diversos premios recibidos destacan: la Medalla Mozart, la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado, la Medalla de Oro de Bellas Artes de México, el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award y el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009.

Entre sus principales obras se encuentran Mutismo para dos pianos, Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos, En clave para piano, Son a Tamayo para arpa y percusiones, Paisajes bajo el signo del cosmos, Homenaje a Gismonti, ocho Danzones, Octeto Malandro, Danza ‪de mediodía, Máscaras (Máscara Flor, Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán, La Pasión según Marcos), Espejos en la arena para violonchelo y orquesta, y cantata Los sueños, Marchas de duelo y de ira, Lejanía interior para violonchelo y piano. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.