Partidos y ayuntamientos incumplen en transparencia

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información inició 25 procedimientos de verificación en contra de partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos que no han cumplido con hacer pública su información mínima, tal como lo establece la ley.

El Comisionado Presidente Luis González Briseño, explicó que de desprenderse una responsabilidad se fincará una medida de apremio que va desde un apercibimiento, amonestación, destitución o multa.

Añadió que en el caso de los partidos, ya se dio vista al Instituto Electoral de Coahuila, además de que se les otorgó capacitación por lo que «no hay pretexto» para que incrementen su eficiencia en el rubro, sin embargo las evaluaciones trimestrales deben aplicarse y es ahí donde se podrán observar los avances.

«Yo espero que los niveles aumenten, que sean más substanciosos y que los partidos políticos cumplan… no hay pretexto ni excusa para dar cumplimiento a la obligación de informar a los ciudadanos».

En el caso de los ayuntamientos, sin dar precisiones explicó que hay algunos que incluso se colocan arriba del 90 por ciento en información mínima; en tanto que otros mantienen de un 60 a un 80 y finalmente de 50 por ciento hacia abajo, en los que mencionó Abasolo y Escobedo.

El IEC evalúa a todos los partidos políticos con registro, y de ellos en el último trimestre los más altos en cuanto a cumplimiento han sido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido del Trabajo, que registraron arriba de 90; en tanto que el resto, se mantienen abajo del 50 por ciento, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y Unidad Democrática de Coahuila.

Advirtió que se trata de una situación que prevalece en todo el país, por lo que se envían los expedientes de evaluación al IEC y éste procederá en consecuencia aunque aceptó que aún no ha ocurrido. En este sentido apuntó que no todas las observaciones son consideradas como omisiones graves lo que también debe ser considerado por el órgano sancionador. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)

 

Comments are closed.