Limitado ITS para proyectos de infraestructura

Sin que se conozcan las razones por las cuales se tomaron tales decisiones, desde el 2016 el Tecnológico Nacional de México suspendió los concursos que ocasionalmente realizaba para que las instituciones locales obtuvieran fondos extraordinarios, lo que ha provocado serios problemas y limitaciones principalmente en proyectos de infraestructura.

Así lo señaló el Director del Instituto Tecnológico de Saltillo Armando Solís Covarrubias, al añadir que la bolsa era aproximadamente de mil 300 millones de pesos anual y todos los tecnológicos federales y descentralizados participaban con proyectos para obtener los apoyos. En su momento el ITS logró entre 80 y 90 millones de pesos por esta vía.

«En el caso nuestro tenemos el proyecto del Centro de Vinculación que está en el Parque Server de Arteaga; además de que se tiene el avance de entre 70 y 80 por ciento en la obra negra de una unidad académica para poder atender alumnos allá en el campus».

Dichos proyectos fueron arrancados y se mantienen con recursos de hace dos años, por lo que el director aceptó que la situación es difícil, ya que las obras se frenan y el ITS no tiene autoridad para realizar licitaciones, por lo que debe recurrir a instancias estatales como el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Educativa, o bien a la Secretaría de Infraestructura o de Finanzas ya que es a través de ella que reciben los recursos federales.

El costo global de estas obras fue de alrededor de 100 millones de pesos en una primera etapa considerando el valor del terreno que son cinco hectáreas y cada una tiene un costo aproximado de seis millones de pesos; además de 36 millones de pesos de la Unidad Académica Departamental y 20 millones de pesos más del Centro de Vinculación. Este proyecto contempla dar servicio a más de tres mil jóvenes en tres edificios.

Dijo que se ha pensado en recibir ya alumnos porque mantiene una demanda muy alta en carreras como Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial.

«Por ejemplo, en Ingeniería Industrial nos llegan cerca de 800 solicitudes por semestre y solamente tomamos 200, muchos son alumnos con buenas calificaciones pero les tenemos que decir que no porque no hay espacio».

Se espera que para agosto del 2019, el único edificio en construcción, que hoy se encuentra en 75 por ciento de obra negra, esté terminado y se pueda recibir al menos dos grupos de cada una de las carreras de mayor demanda, como las ya mencionadas y sistemas computacionales, aunque se incorporará también la educación a distancia.

Explicó que los Institutos Tecnológicos no cuentan con presupuesto asignado y trabajan con las cuotas que los alumnos aportan semestralmente y que en el último año en Saltillo significaron más de 47 millones de pesos que se utilizan principalmente en pago de servicios y mantenimiento; sin embargo la Federación aporta todo el Capítulo 1000 correspondiente a nóminas y hasta hace dos años ocasionalmente se desarrollaban estos concursos para recibir fondos extraordinarios.

Y es que el Instituto Tecnológico de Saltillo y todos los que dependen del Gobierno federal están supeditados a cuestiones presupuestales que se regulan desde el Tecnológico Nacional de México y su dirección general, por lo que no se tiene capacidad de hacer gestión para conseguir recursos. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.