La detección oportuna de cáncer de mama salva vidas: Jurisdicción Sanitaria en La Laguna

Torreón.- La detección temprana del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular que salva vidas, así lo confirmó Carlos Chavarría Hermosillo, jefe de Programas de Servicios de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, que comprende los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció ‪el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; el objetivo es crear conciencia, promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

El funcionario detalló que actualmente el 85 por ciento de los casos de cáncer de mama en el País se detectan en etapas tardías; la edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años.

En ese sentido, Chavarría Hermosillo indicó que hay cinco pasos para contribuir a la salud de las mamas; autoexplorarse a partir de los 20 años y acudir a la Unidad de Salud si se detecta alguna anormalidad.

De los 25 años en adelante, visitar al médico una vez al año para realizarse un examen clínico, así como realizarse la mastografía de los 40 a los 69 años de edad.

Consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir los alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos y el consumo de alcohol.

Finalmente, hacer ejercicio y conservar un peso ideal: “El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo”.

Durante este mes, el personal de la Jurisdicción VI está enfocado en la realización de brigadas, pláticas, talleres y desfiles, todos con el propósito de prevenir que más laguneras obtengan un diagnóstico positivo de cáncer de mama.

El pasado 12 de octubre, en el marco del concierto con causa “Juntos contra el Cáncer”, que se desarrolló en la Plaza Mayor, se realizaron cuatro exploraciones de mama y se tomaron 25 mastografías. (EL HERALDO)