Haddad eleva el tono y califica Bolsonaro de «aberración» y «soldadito de mentira» 

(Xinhua/Rahel Patrasso) 

Rio de Janeiro.– El candidato a la presidencia de Brasil Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), criticó duramente este sábado a su rival en el segundo turno, Jair Bolsonaro, a quien acusó de «aberración» y «soldadito de mentira».

«La élite pasó dos años procurando un candidato para representarla. Encontraron lo que tiene de peor el Congreso Nacional, una aberración, que sólo habla de violencia, apenas ofende», dijo Haddad en un acto de campaña ante miles de simpatizantes en Fortaleza, la capital regional de Ceará, en el noreste del país sudamericano.

Según él, «cada vídeo de este tipo (Bolsonaro) asusta una parte de la población» y criticó que su rival haya desistido de participar en los debates electorales televisivos alegando indicaciones médicas.

«¿Cómo es que después de haberme difamado y calumniado, todavía no participa de debate? Mintió mucho», afirmó.

«Que venga a hablar de mi familia en mi cara. Que venga a hablar de mis bienes en mi cara. Que venga a enfrentarme, soldadito de mentira. No está preparado para ser presidente de la República», dijo Haddad sobre el ultraderechista Bolsonaro.

El candidato del PT y ex-alcalde de Sao Paulo volvió a hacer referencia a la denuncia realizada por el diario Folha de Sao Paulo de que empresarios simpatizantes de Bolsonaro habrían pagado millones de dólares por el envío de miles de mensajes a través de Whatsapp contra su candidatura y el PT.

«Ahora se descubrió una trampa. Montaron una organización criminal para colocar dinero sucio en Whatsapp. El Tribunal Superior Electoral y el Ministerio Público abrieron una investigación. Vosotros debéis conocer mucha gente que recibió noticias falsas por el Whatsapp. La mitad de la población brasileña hoy se informa por teléfono y Whatsapp envió vídeos y mensajes difamándome a mí y Manuela D’Ávila, nuestra candidata a vicepresidenta», dijo el aspirante de la izquierda.

Haddad y Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se disputarán la presidencia de Brasil el próximo domingo 28 de octubre, tras ser los dos más votados en la primera vuelta, el pasado día 7. Bolsonaro logró entonces el 46 por ciento de los sufragios, y Haddad, el 29,2 por ciento.

Los sondeos le dan una clara ventaja a Bolsonaro en la segunda vuelta, en la que lograría entre el 58 y el 59 por ciento de los votos útiles, por un 41-42 por ciento de Haddad. (XINHUA)