Fumadores son más propensos a padecer Osteoporosis

(Xinhua/Boris Vergara)

Ciudad de México.- Desde 1996 se celebra el «Día Mundial de la Osteoporosis» con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.

La osteoporosis es una enfermedad en la que la disminución de la masa ósea hace que nuestros huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturarse.

Esta patología puede ir evolucionando sin que en sus fases iniciales se presenten síntomas que nos hagan sospechar de su presencia. No son pocos los casos en los que la lesión de algún hueso se presenta como la primera señal evidente.

Aunque las fracturas pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto, suelen ser más frecuentes en las vértebras, fémur, muñecas y cadera.

El riesgo de fractura de cadera entre los fumadores es mayor en todas las edades, pero asciende un 17 por ciento a los 60 años de edad y al 71 por ciento a los 80 años causando discapacidad.

De acuerdo a la OMS, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren a consecuencia de la misma.

Es muy importante que la prevención de la osteoporosis comience desde la infancia mediante una alimentación balanceada rica en calcio, acompañada de hábitos de vida saludable y actividad física.

Estos buenos aliados contra la osteoporosis deben ser reforzados en mujeres mayores de 50 años, ya que con la disminución de estrógenos a consecuencia de la menopausia los huesos se vuelven más frágiles. Lo más recomendable es que las mujeres maduras incrementen las dosis de calcio que consumen y que incluyan un buen programa de ejercicio en su vida cotidiana.

La osteoporosis es tratable y el riesgo de fractura puede reducirse, a través de la práctica de una densitometría ósea. (INFONOR)

 

Comments are closed.