¿Es posible curar el cáncer sin quimio y sin radioterapia?

Foto: Pixabay 

Tratar el cáncer a partir de una terapia inmunológica es posible, pero no es para todos aún 

El cáncer es una enfermedad muy frecuente, se estima que 1 de cada 5 recién nacidos tiene células premalignas en su cuerpo y aunque existen distintas razones por las cuales no todos la desarrollamos, la más importante son nuestras defensas inmunológicas, reveló en entrevista el doctor Jorge Meléndez Zajgla del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

El jefe del Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer explicó que los linfocitos T son células encargadas de defendernos de virus, bacterias e incluso cáncer. No obstante, en muchos casos, los linfocitos T no son capaces de destruir las células cancerosas debido a condiciones que no conocíamos, hasta que James Allison y Tasuku Honjo, ganadores del Premio Nobel de Medicina 2018, lo descubrieron.

Ellos encontraron que las moléculas CTLA-4 y PD-1 bloquean la habilidad de los linfocitos T para atacar a las células cancerígenas, haciéndolas pasar por células normales. De tal modo que, dentro de los tumores, se hallan linfocitos “aletargados” y no luchan contra ellos.

Los científicos ganadores del Nobel 2018, uno de origen estadounidense y el otro, japonés, desarrollaron dos medicamentos para inhibir las moléculas CTLA-4 y PD-1 y, de esta manera, activar los linfocitos T que se encuentran atrapados dentro del tumor y pueda reconocer el tumor como agente patógeno y lo ataquen.

Una terapia que no es para todos

La inmunoterapia, sin embargo no sirve para todos los casos, ni de cánceres ni de pacientes, ya que solo se puede usar en aquellos que tienen linfocitos T infiltrados y “dormidos”, como son el melanoma, el cáncer de pulmón y el de riñón.

“Aún no sabemos por qué estos tipos de tumores, en particular, tienen linfocitos T no reactivos en ellos. Suponemos que es porque son provocados por carcinogénicos potentes, lo que origina muchas mutaciones que producen a su vez diversas proteínas alteradas y estas generan una gran respuesta inmune, aunque es bloqueada por las moléculas CTLA-4 y PD-1”

El segundo obstáculo es el dinero, pues esta terapia puede llegar a costar 3 millones de pesos al año, y esto representa un gran desafío para países como el nuestro.

En tercer lugar, no todos los pacientes responden igual al tratamiento. De acuerdo con el investigador: “los medicamentos se probaron inicialmente en pacientes con melanoma y solo funcionó con 20 por ciento de ellos. Sin embargo, la terapia inmunológica tiene mucho auge ahora porque los pacientes que han respondido (aunque pocos) lo hacen de forma profunda”.

Los avances en inmunoterapia en México

El descubrimiento de los ganadores del Nobel en medicina de este año abre un campo de posibilidades. Desde el INMEGEN, dijo Meléndez Zajgla, se busca la creación de marcadores de respuesta para la inmunoterapia, con esto se verá qué pacientes se beneficiarán con la terapia y cuáles no.

Por otra parte, deberemos producir fármacos en México cuando venza la patente o desarrollar los propios; en todo caso, para esto se requiere una gran colaboración por parte de autoridades, académicos, sociedad y empresarios.

Asimismo, es necesario realizar un estudio económico para ver qué tan dispuestos estamos como sociedad a pagar por este fármaco. Es decir, “cuántas vidas estamos dispuestos a salvar y a qué costo”. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)

 

 

Los comentarios están cerrados.