Bolsonaro asegura que si gana acabará con reelección presidencial en Brasil 

(Xinhua/Fabio Motta/ESTADAO CONTEUDO/AGENCIA ESTADO)  

Rio de Janeiro.- El candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sabado que en caso de ganar acabará con la reelección en el cargo y que reducirá el número de miembros en la Cámara de Diputados, que actualmente es de 513.

«Lo que pretendo hacer, pretendo y conversaré con el parlamento también, será una excelente reforma política. Acabaré con el instituto de la reelección. Concretamente, comienza conmigo si salgo electo. Y disminuiré también entre un 15 y un 20 por ciento la cantidad de parlamentarios», aseguró Bolsonaro ante periodistas en Río de Janeiro.

La legislación brasileña permite en la actualidad una reelección para cuatro años en la Presidencia, mientras que para la Cámara de Diputados no hay límite.

Bolsonaro, a quien todas las encuestas dan como ganador en la segunda vuelta que se efectuará el 28 de octubre, acumula siete mandatos consecutivos como diputado federal en Brasilia.

El candidato del PSL también defendió el bilateralismo «en lo que sea posible» en las relaciones comerciales con otros países y dijo que, en el caso de América del Sur, buscará hacer negocios «sin interés ideológico».

Bolsonaro defendió también una reducción de la carga tributaria para atraer empresas y estimular el empleo, al citar como ejemplo al presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump quiere «una América grande. Yo quiero un Brasil grande también. El está preocupado por su país. Disminuyó la carga tributaria de los empresarios. Muchos lo criticaron, pero así volvió el empleo. Las empresas que estaban fuera de su país volvieron (…) Inglaterra hizo esto hace 20 años», señaló el candidato de la extrema derecha en Brasil.

Jair Bolsonaro fue el candidato más votado en la primera vuelta del pasado 7 de octubre, al lograr el 46 por ciento de los sufragios.

En la segunda vuelta se enfrentará a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que logró el 29,2 por ciento en el primer turno.

De acuerdo con las últimas encuestas, Bolsonaro tiene una ventaja en la segunda vuelta con 58-59 por ciento de los votos útiles, contra 41-42 por ciento de Haddad. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.