Rigoberta Menchú pide atención integral de alto nivel para caravana de migrantes hondureños 

(Xinhua/Rafael Ochoa) 

Ciudad de México.- La ganadora del premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, pidió atención integral de alto nivel para la caravana de migrantes hondureños que presuntamente comenzaron a entrar este jueves a México.

En el marco de su conferencia magistral sobre la Declaración de las Naciones Unidas para una Cultura de Paz en México, la activista por los derechos de los pueblos indígenas advirtió que la crisis migratoria requiere de una atención en la que haya presencia de observadores y mediadores, que en todo momento verifiquen el respeto de los derechos humanos.

La caravana de migrantes salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, con más de un millar de integrantes con la intención de llegar a México en camino para dirigirse a Estados Unidos.

Asimismo, Menchú recordó la madurez con la que, en la década de 1980, México abordó el éxodo de guatemaltecos que huían de la guerra civil con programas de ayuda a refugiados.

«En aquel entonces era muy joven y era una de las 79 representantes que nombraron los refugiadas, y como representantes de ellos tuvieron la oportunidad de contemplar todo, no sólo decirles a ellos quédense aquí un tiempo y si quieren vuelvan a su país cuando esté mejor la situación o si quieren después se van a Estados Unidos por su cuenta», refirió.

Esta migración, dijo Menchú, tiene la misma connotación.

«No dudo que haya experiencias para resolver esto, y no se trata de tener o no tener visa», indicó.

Finalmente, dijo que como defensora de los derechos humanos, «ve con mucha esperanza la llegada del nuevo gobierno en México», con quien podría trabajar a través de asesorías para impulsar iniciativas y políticas públicas con el fin de encontrar mejores mecanismos para atender el fenómeno de la migración. (XINHUA)

 

Comments are closed.