Realiza joven española estancia académica en la UA de C

Para cumplir el objetivo de internacionalización de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevan a cabo acciones que permiten la realización de estancias académicas en otros países, así como la recepción de alumnos y docentes extranjeros.

María Núñez Mayordomo, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Universidad de Sevilla, España, realiza una estancia académica corta en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), donde colabora en temas relacionados al derecho de los productores agrícolas y campesinos.

Durante su estancia, María Núñez colabora en el trabajo de investigación “Restructuración Regional y Políticas Públicas”, con la asesoría de Miguel Ángel Martín, de la Universidad de Sevilla y de Gilberto Aboytes, del CISE de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Explicó que el proyecto está basado en los conflictos que existen con las grandes multinacionales que manejan el mercado de las semillas en contraposición a los derechos de los agricultores y campesinos, al ser éstos quienes trabajan las tierras para la obtención de alimentos.

Añadió que México es un país clave en este conflicto, al ser un gran productor a través de la agricultura, los trabajadores de la tierra se ven afectados por el dominio del mercado de semillas de empresas multinacionales, generando impactos negativos a nivel económico y social.

Agregó que realizar estancias de movilidad académica en otros países les permite a los universitarios ampliar su horizonte cultural, abrir los ojos al mundo y complementa su formación académica al conocer los trabajos de investigación que se realizan en la misma materia desde diferentes ópticas.

Asimismo, dijo, permite abordar las problemáticas sociales desde perspectivas multidisciplinarias, por ello, su estancia dentro del CISE le brinda la oportunidad conocer las aportaciones que realizan los investigadores socioeconómicos en cuanto al derecho a la alimentación.

A pesar de que ha sido poco el tiempo que tiene en territorio nacional, María ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las ciudades de México, sus tradiciones, cultura y gastronomía. Destacó que la calidez del mexicano con los extranjeros los hace sentir como en casa. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.