OCDE sugiere a México dar prioridad a lucha contra corrupción en operaciones internacionales

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó este viernes a México dar «mayor prioridad» a la lucha contra el cohecho internacional, debido a la ausencia de acciones concretas en los últimos 19 años.

Esto es motivo de preocupación especialmente por la orientación de la economía mexicana hacia las exportaciones y su elevada exposición a la corrupción, dijo la OCDE en un comunicado difundido en México.

La organización con sede en París concluyó la Fase 4 del examen que aplica a México en el marco de la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y otros instrumentos relacionados.

La OCDE recomendó adoptar «con urgencia» las reformas constitucionales realizadas recientemente en México, y que establecieron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

«El informe recomienda aplicar con urgencia estas reformas, en particular el nombramiento del fiscal anticorrupción, la designación de magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la selección del fiscal general de conformidad con el nuevo mecanismo constitucional», explicó la OCDE.

De acuerdo con el organismo, México tiene cuatro casos abiertos en materia de cohecho internacional, que no identificó, y que están en proceso.

La OCDE también sugirió reforzar «de manera significativa» las medidas de detección del cohecho internacional, lo que incluye identificar el pago de sobornos encubiertos.

De acuerdo con el índice que elabora Transparencia Internacional, México es el país de la OCDE con la mayor percepción de corrupción.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido llevar a cabo una «cruzada» en contra de la corrupción una vez que asuma el cargo el próximo 1 de diciembre.

Según organismos empresariales, la corrupción que se da en los distintos órdenes del gobierno de México genera al país pérdidas de entre el 8 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.