En noviembre, México quedaría libre de analfabetismo: director del INEA

Según la Unesco, para que un territorio pueda considerarse libre de analfabetismo, debe mantener en un 4 por ciento el índice poblacional de no lectores, hazaña que en voz de Gerardo Molina, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se verá cristalizada en próximas fechas en el país.

«Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la meta era de que 7 millones de personas lograran salir de algún nivel educativo (…). Actualmente, con el presupuesto que hemos tenido y la generación de alianzas con el gobierno federal estatal, ya tenemos 6.4 millones de los que han salido del grupo de rezago educativo. Ya estamos, el 30 de septiembre, en 4.12 por ciento en alfabetismo y estamos convencidos que en el mes de noviembre vamos a llevar a cabo un evento muy importante en el cual le daremos a conocer a la sociedad que este país está ya libre de analfabetismo», compartió Gerardo Molina en entrevista con Christyan Estrada, del espacio noticioso de Capital Coahuila.

Al recordar que el INEA atiende a ciudadanos de entre 15 y 85 años de edad, el funcionario reconoció el trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a quien se le debe que la entidad sea punta de lanza en impulso a la educación.

«Coahuila ya tiene algunos años que está por debajo de la media nacional. Al 31 de diciembre solo seis municipios estaban por encima del 4 por ciento (…). Estamos pensando que solo dos municipios o incluso ningún municipio ya esté por encima de ese 4 por ciento, lo cual sí va a ser un logro significativo, bajo la administración del gobernador Miguel Angel Riquelme», dijo.

Remarcó que la sede estatal del Instituto ha dado excelentes resultados en sus funciones, posicionándose en el primer sitio en la evaluación nacional del organismo.

«Es uno de los institutos que está siempre como pionero y con mayor eficiencia en el país. En el último trimestre, en la evaluación que se hace a nivel nacional de Educación para Adultos, Coahuila obtuvo el primer lugar a nivel nacional». (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)

 

Los comentarios están cerrados.