Con la entrega de equipo, mujeres de Coahuila tendrán oportunidad de prevenir el cáncer de mama: Marcela Gorgón

Durante el mes de octubre, exámenes sin costo a mujeres mayores de 40 años de edad

Ramos Arizpe.- Para brindar una detección oportuna y la prevención del cáncer de mama, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS) y del DIF Estatal, realizó la entrega y puesta en operaciones de un mastógrafo en la Clínica de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, en Ramos Arizpe.

Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, dijo en la conmemoración el Día Internacional del Cáncer de Mama, que el objetivo es sensibilizar a la sociedad con la finalidad de que sepan la importancia que esta enfermedad tiene en todo el mundo, por lo que es prioridad para ella y para su esposo, el gobernador  Miguel Ángel Riquelme Solís, cuidar la salud de las mujeres del estado.

La Presidenta Honoraria destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la detección oportuna, ya que es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad; detalló que en la entidad se cuenta con 19 mastógrafos distribuidos en las unidades de salud, por lo que la puesta en marcha de este equipo ofrecerá a más mujeres una alternativa real para realizarse mastografías de manera gratuita.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que Coahuila obtuvo el primer lugar nacional del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, al haber realizado el mayor número de detecciones y seguimiento de casos.

«Por indicaciones del Gobernador, durante el mes de octubre seguiremos ofreciendo gratuitamente mastografías a las mujeres mayores de 40 años», puntualizó.

La doctora María Violeta Salas de Vega dijo que el mastógrafo que se instaló en el Centro de Salud de Ramos Arizpe, que tiene un valor de 1.3 millones de pesos, podrá dar atención oportuna a más de 11 mil mujeres, de los 40 a 69 años de edad, de Ramos Arizpe, en un horario de lunes a ‪viernes de 08:00 a 15:00 horas.

En su intervención, la Alcaldesa de Ramos Arizpe, Lilia María Flores Boardman, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, con el que se podrá fomentar la cultura de la prevención, pero sobre todo atender a las mujeres de su localidad.

La ciudadana María Guadalupe García Luján dio testimonio sobre la lucha que enfrentó contra el Cáncer de Mama, y exhortó a todas las mujeres a acudir a los centros de detección de la enfermedad, por lo que agradeció la puesta en operaciones del mastógrafo en Ramos Arizpe. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.