T-MEC ha ayudado a fortalecer el peso mexicano: Banxico

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- El renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ha ayudado a dar fortaleza a la moneda mexicana, pero los riesgos para la inflación local siguen al alza, consideró este jueves el central Banco de México (Banxico).

En la minuta de su reunión más reciente de política monetaria, la institución autónoma precisó que inclusive pueden ser necesarios ajustes en el nivel de la tasa clave de interés en el corto plazo.

«La mayoría (de los integrantes de la junta de gobierno) señaló que desde la última decisión de política monetaria (4 de octubre) el peso mexicano mostró mayor resiliencia que las monedas de otras economías emergentes», explicó Banxico.

Los miembros de la junta de gobierno de Banxico atribuyeron los avances en la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá al «prudente manejo macroeconómico en el país, resaltando la postura monetaria adoptada por el instituto central».

Hace dos semanas, Banxico mantuvo en un 7,75 por ciento el nivel de la tasa clave de interés, aunque el subgobernador Manuel Ramos Francia, uno de los cinco integrantes de la junta de Gobierno, votó por incrementar el objetivo en 25 puntos básicos.

El T-MEC, o USMCA, por sus siglas en inglés, fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre.

El peso mexicano ha ingresado en un nuevo periodo de volatilidad en semanas recientes, en línea con el comportamiento negativo de los activos de algunas economías emergentes, en un entorno de fortaleza del dólar.

Los cinco integrantes de la junta coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación local mantiene un sesgo al alza, en medio de incertidumbre generada por riesgos externos e internos.

Pero también mencionó «un posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecte a la inflación».

Banxico reiteró que la convergencia de la inflación al objetivo del 3 por ciento puede demorar más de lo esperado, por las alzas que han venido mostrando los precios de algunos productos energéticos como la gasolina.

La inflación de México terminó en 2017 en un 6,77 por ciento, su mayor nivel en los últimos 16 años.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, la inflación de México repuntó a un 5,02 por ciento en septiembre interanual, su mayor nivel en seis meses. (XINHUA)

 

Comments are closed.