Obispo denuncia penalmente a periodista peruana por difamación agravada

 

La periodista peruana Paola Ugaz fue denunciada penalmente por difamación agravada por el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi. El religioso acusa a Ugaz de haber dañado su honor y reputación en los siete tuits que publicó la periodista el 20 de enero de este año sobre los presuntos abusos sexuales y tráfico de tierras que habría cometido su comunidad eclesiástica.

Eguren, quien pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) como miembro de la generación que fundó esa comunidad, ha pedido para Ugaz tres años de prisión y 200 mil soles (cerca de US $60 mil) de reparación civil. El Sodalicio es una comunidad eclesial vinculada a la iglesia católica.

En la demanda, que fue aceptada por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Piura y a la cual tuvo acceso el Centro Knight, también se incluye un documental que Ugaz produjo con el canal árabe Al Jazeera sobre el caso del Sodalicio.

Ugaz dijo al Centro Knight que inexplicablemente en la demanda en su contra, Eguren, además, incluye el hecho de haber sido denunciado en 2016 por cinco exsodálites de secuestro agravado, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. “En este tema, no tengo nada que ver, salvo que exprese la solidaridad a los denunciantes”, comentó Ugaz.

En cuanto a los tuits de la demanda, Ugaz dijo que le parecía importante informar quién era Eguren ya que iba a recibir al Papa Francisco en su viaje a Piura el 20 de enero, como parte de su visita en Perú. “Nadie sabía que Eguren era sodálite, que era parte de la cúpula del Sodalicio y que estuvo investigado por encubrimiento. Cada tuit va acompañado de información, videos y fotos”, contó Ugaz.

Respecto al documental “The Sodalitium Scandal”, además de los presuntos abusos sexuales a menores, este muestra entrevistas, documentos de investigaciones policiales y judiciales que involucran al Sodalicio y a su empresa inmobiliaria en un presunto tráfico de tierras.

“Me demanda por el documental, donde participé como productora y en el que trabajaron cerca de 20 personas por varios meses”, aseguró Ugaz. “Pero solo me denuncia a mí”, añadió.

De acuerdo con Ugaz, como protocolo periodístico se le envió a Eguren más de 10 correos electrónicos y llamadas telefónicas a su jefe de prensa en Piura. “Incluso, (el periodista investigativo peruano) Daniel Yovera lo buscó saliendo de una misa en Piura y se negó a contestar y le mandó una bendición. Esto aparece en el documental, en el minuto 21”, afirmó Ugaz.

El documental se realizó a partir del libro “Mitad monjes, mitad soldados” que escribió el periodista Pedro Salinas con la colaboración de Ugaz y que publicaron en 2015, de acuerdo con EFE.

A mitad de agosto, Salinas fue el primero al que el Arzobispo denunció por difamación agravada. Eguren basó su demanda en una columna de opinión que escribió el periodista el 20 de enero sobre denuncias contra el Sodalicio. Según el diario El Comercio, Eguren denunció a Salinas por “dañar su dignidad como ser humano” en su columna de opinión, a la vez que añadió que existe una campaña en su contra.

“La demanda de Eguren contra mí y Pedro Salinas, demuestra a tres años de la publicación del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que es una reacción tardía del Sodalicio contra la prensa libre al demandar a los periodistas que revelaron la investigación más importante contra la iglesia católica en Perú”, declaró Ugaz.

Salinas, para quien Eguren también pidió tres años de prisión y 200 mil nuevos soles de reparación civil, tiene su primera audiencia en Piura, al norte del país, el 14 de noviembre, a la cual irá acompañado de su abogado, Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL). Rivera también llevará la defensa del caso de Ugaz.

De acuerdo con Ugaz, las denuncias contra los presuntos abusos del Sodalicio empezaron a destaparse en 1986. “El Sodalicio es una organización donde se instauró una cultura de abuso de poder donde el fundador y superior general por 40 años, Luis Fernando Figari, no actuó solo. Toda la generación fundacional construyó junto a él una maquinaria de abusos sexuales, físicos y psicológicos contra sus miembros”, denunció Ugaz.

En la demanda por difamación contra los periodistas, de acuerdo con Ugaz, Eguren se escuda en que actualmente no tienen ninguna investigación en su contra. Ugaz dijo que “el argumento que él usa es que cuando se da la primera denuncia contra la cúpula del Sodalicio, que lo llevó la fiscal María del Pilar Peralta, él fue excluido del caso”.

Peralta fue suspendida un mes por la Fiscalía por presuntas infracciones administrativas en el desempeño de su labor en relación a la investigación del caso del Sodalicio.

El Centro Knight intentó comunicarse con el Arzobispo Eguren pero no obtuvo respuesta alguna antes del cierre de esta nota. (KNIGHT CENTER)

 

Los comentarios están cerrados.