Llega a Torreón la 15 Convención Mundial del Chile

 Coahuila sobresale por su aportación con la variedad de monte o piquín 

Torreón.- Este jueves se inauguró en Torreón la 15 Convención Mundial del Chile, que se desarrollará hasta el 20 en la Expo Center Laguna.

El Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, dio la bienvenida a las personas que acuden de otras partes del País e hizo la declaratoria inaugural.

Citó que el chile es ingrediente fundamental en nuestra cultura gastronómica: “Que este evento se celebre aquí, es sinónimo de que existe la seguridad, resultado del trabajo que se ha hecho en conjunto con la Federación y municipios”.

La actividad que ustedes realizan es altamente rentable, expresó, más allá de que representa la oportunidad de intercambiar puntos de vista, genera empleos en todo el país.

Detalló que el primer estado productor es Chihuahua, y le siguen Zacatecas y Sinaloa; Coahuila sobresale por su aportación con el chile de monte o piquín.

El 93 por ciento de la superficie estatal es pecuaria y “somos el primer lugar en calidad genética bovina, junto con Chihuahua”.

Antes de despedirse, señaló que el gobernador Miguel Riquelme trazó la ruta de desarrollo y la sustentabilidad de sus políticas públicas, estableciendo la prioridad de que tanto los coahuilenses como sus visitantes encuentren certeza para invertir y las mejores condiciones para vivir.

“Que este evento sea el mejor para compartir ideas de negocios y un excelente pretexto para volver”, dijo.

En su intervención, Virgilio Morales Lara, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile (CONAPROCH), dijo que en la Comarca Lagunera hay las condiciones para hacer un mejor estado.

“El chile es parte de nuestra cultura, un emblema. A lo largo de una década se ha trabajado para fortalecer a los productores de esta hortaliza aumentando la productividad y produciendo más a menos costo”, detalló.

El consumo per cápita anual por mexicano es de 19 kilogramos; esta hortaliza representa más del 23 por ciento de producción del país, siendo Chihuahua el que exporta a diario 150 tráileres de chile. Aunque México expide a 16 naciones.

Así mismo, Alfio Vega de la Peña, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Región Laguna, apuntó: “como todos sabemos, el chile es uno de los cultivos más exitosos”.

Se siembran en México alrededor de 170 mil hectáreas por año, reforzó, y es el segundo productor después de China.

En la República existen variedades para todos los gustos: verde, habanero, serrano, pero los de mayor producción son jalapeño, morrón y poblano.

Son más de 30 millones de jornales al año, en casi todos los estados, con 11 mil 700 productores.

En la Comarca Lagunera, son Gómez Palacio y San Pedro de las Colonias los principales productores; los altos rendimientos y la rentabilidad son una real alternativa para el cambio de cultivo.

Se entregaron reconocimientos a miembros destacados del Sistema producto Chile a Andrés Arroyo Sánchez, Director General de Industrias Milpa Maya, y Jesús Rodolfo Valenzuela García, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Además, a Alejandro Macías Velazco, Presidente Municipal de Yahualica, Jalisco; Rigoberto Parga Íñiguez, impulsor de la denominación de origen y Presidente del Comité Estatal de Productores de Chile en Jalisco, y Fidel Avilio Hoyos, de Agropecuaria La Silla del Viesca, Coahuila.

Jesús Valenzuela García agradeció el darle la oportunidad de hablar a nombre de los galardonados.

“Quisiera compartir que cuando nos notificaron que la Narro recibiría un reconocimiento, y que es por el impacto que están teniendo los estudios de los alumnos, nos dio mucho gusto”, dijo.

En este marco, se efectuaron las conferencias magistrales denominadas “Cómo solucionó Israel su problema de agua y propuestas para México”, a cargo de Marcelo Schottlender, Gerente General de IOZMAH.

“Planeación agrícola nacional 2017-2030”, por Héctor Samuel Lugo Chávez, Director de Estudios y Análisis de Apoyos al Campo de la SAGARPA.

Y por último “Fertilización humorgánica de última generación”, que fue impartida por George Kaltezas, Presidente Mundial de Carbodynamics, Inc.

También un panel de discusión que llevó por nombre “Manejo integrado para controlar el picudo del chile”. Los panelistas participantes fueron Pedro Cano Ríos, profesor investigador y Jefe del Departamento de Posgrado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna (UAAAN), así como Homero Sánchez Galván, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas, y Urbano Nava Camberos, profesor investigador en la Facultad de Agricultura y Zootecnia, ambos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Para este viernes destaca la celebración del concurso “La mejor salsa lagunera”, al que convocó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC TORREÓN).

Finalmente, el sábado el recorrido a la parcela demostrativa en la Pequeña Propiedad Guadalupe, en el Ejido La Mina, de Lerdo, Durango. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.