Coahuila no necesita aprovechar gas shale, dice Armando Guadiana

Se privilegiará el agua en el tema del fracking, aseguró el diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional, Francisco Javier Borrego Adame, al añadir que es este el recurso que más se ha solicitado por parte del sector campesino.

En ello coincidió con el senador Armando Guadiana Tijerina, quien en entrevista dijo que este no es el momento para aceptar que en Coahuila se practique dicha técnica, y agregó que la entidad debe impulsar las energías con que ya cuenta y esperar el avance en nuevas formas de extracción del gas, como el fracking seco, que aseguró, pueden analizarse.

«Hicimos un análisis y hasta lo que tenemos el fracking no es amigable con el medio ambiente, y además no tenemos necesidad en Coahuila, tenemos reservas de gas natural y gas grisú, entonces con eso tenemos por muchos años y eso debemos de explotar», expuso.

Ambos destacaron que ya existe una posición por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y esperarán a que éste se pronuncie al respecto en el caso de Coahuila, aunque adelantaron que no es bien vista su práctica desde el punto de vista ecológico.

Aunque aceptó que no se cuenta aún con un plan presupuestal y se espera tenerlo al final de este mes, Borrego Adame afirmó que la idea es incrementar el recurso para las obras que se les están requiriendo para Coahuila y es por ello que se están promoviendo reuniones con los interesados a fin de tener los temas listos para proponer.

Dijo que entre las peticiones que tiene están la de diputados locales para promover la inclusión de más municipios en la llamada «zona libre» que comprende la franja fronteriza de Coahuila y en la que se abrirán espacios para facilitar la instalación de inversiones.

Así también la construcción y obras de infraestructura en comunidades que carecen de vías de comunicación; otro de los apoyos solicitados es el recurso para culminar el puente internacional y libramiento Jesús María Ramón en la zona fronteriza de Acuña así como el libramiento Matamoros – Allende y el Aeropuerto Internacional de Ciudad Acuña.

En el marco de una firma de convenio con la Asociación Nacional de Ex Alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el legislador indicó que uno de los temas más importantes de la agenda es el rescate del campo y en específico el distrito 02, donde existen rezagos de muchos años como en el caso de los candelilleros, que dijo han sido objeto constante de abuso.

En este sentido, subrayó que se tiene contemplado un centro de acopio para aprovechar los productos del semidesierto y se les puede apoyar con el transporte y la orientación para colocar lo que cada quien tenga para ofertar.

Otros de los municipios que se visitarán son Múzquiz, San Pedro y Francisco I. Madero con el tema específico del agua. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

Los comentarios están cerrados.