ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

Es muy posible que el origen de la primera “feria de libro” se remonte al siglo XV, posterior a la aparición de la imprenta. Floreció entonces un nuevo negocio entre editores, imprentas, libreros y por ende, la necesidad de distribución y promoción de las obras impulsó las ferias.

En la actualidad pudiera pensarse que, ante la avasalladora tecnología, el libro impreso y por lo tanto las ferias, han perdido su razón de ser. Pero si bien es cierto que uno de los objetivos es la venta de ejemplares, en la actualidad no representa la meta principal. Por una parte las ferias respaldan el compromiso con el público lector cautivo al proporcionarle acceso a una cantidad mayor y mucho más variada de editoriales y por lo tanto, de ejemplares para su adquisición. Pero en la actualidad, el propósito más importante consiste en seducir y captar nuevos lectores, atraer a quienes no poseen el hábito de la lectura a través de una inmensa variedad de opciones prácticamente irresistibles que convenzan al lector más huraño, y logren generar un hábito duradero que garantice su constancia. La variedad de atracciones que suelen acompañar estas fiestas de libros, llevan implícita dicha finalidad.

En septiembre se celebró la FIL Coahuila, y actualmente, todavía durante este fin de semana, está vigente la FIL de Monterrey, un evento que dada su magnitud y proximidad con nuestras ciudades, vale mucho la pena aprovechar. Todavía está a tiempo estimado lector, déjese seducir por los eventos programados y organice una vuelta que cuando menos, requerirá de medio día para visitar la feria en su totalidad. De lo contrario tendrá que esperar a la FIL de Guadalajara programada hasta noviembre y que queda mucho más lejos. Yo aprovecharé además para adelantarme y comprar unos cuantos regalos navideños, pues en estos tiempos que corren, el regalo de un libro además de obsequio, siempre será un delicado elogio

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

radioelitesaltillo@hotmail.com

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista

Los comentarios están cerrados.