ACONTECER

 VISITA PRESIDENCIAL 

Sin incidente alguno transcurrió la visita de AMLO a Saltillo, y tal como se esperaba, muchos de sus seguidores y admiradores acudieron a escucharlo y aplaudirle en la Plaza de Armas.

Como corresponde por su investidura, el gobernador MIGUEL RIQUELME lo recibió con todas las atenciones debidas, y, acompañado por el alcalde MANOLO JIMÉNEZ y el historiador LUCAS MARTÍNEZ, hicieron un recorrido por Palacio de Gobierno y el Museo dedicado a Venustiano Carranza, y posteriormente se reunieron con empresarios, funcionarios públicos del estado, diputados locales y federales, y por supuesto, no podía faltar en primera fila el senador ARMANDO GUADIANA.

 Riquelme le obsequió un tradicional sarape con el nombre de “Andrés Manuel López Obrador Presidente”, y luego, junto con los alcaldes de Saltillo, Torreón y Monclova, le entregó una casaca de los Saraperos, otra de los Algodoneros y una más de los Acereros, sin olvidar que el beisbol es el deporte favorito del tabasqueño.

AMLO por su parte hizo un reconocimiento público al trabajo de Riquelme; reconoció también los logros en seguridad que se han alcanzado en el estado, y se comprometió a mantener el apoyo del Ejército para mantener la tranquilidad en el estado, y además anunció una inversión de 8 mil millones de pesos para Coahuila, sin especificar exactamente a que se destinarán.

 OBSESIONADO 

Durante el sexenio pasado, a mediados de 2016, el “bromista de la ciudad” anunció con bombo y platillo que había decidido donar su biblioteca particular a la Universidad Autónoma de Coahuila, y que el entonces gobernador, RUBÉN MOREIRA, generosamente había accedido a su capricho de que esta fuera albergada en el edificio que entonces ocupaba la Secretaria de Cultura, en la esquina de Juárez e Hidalgo.

Sin embargo algo extraño pasó. El bromista, quien se embolsaba cada mes cientos de miles de pesos a cambio de sus “servicios”, de repente se enojó y comenzó a atacar mediáticamente a Moreira, a su gobierno, y a su partido.

Evidentemente, el acuerdo de albergar su biblioteca en ese edificio se canceló; sin embargo, la Secretaría de Cultura ya se había mudado de ahí, de tal forma que se decidió donar el edificio a la UA de C, y mediante el decreto No. 849 publicado en el Periódico Oficial del Estado se estableció que: “Se autoriza al Gobierno del Estado, para que enajene a título gratuito tres predios de su propiedad, que conforman una superficie total de 1,688.60 M2., ubicados al municipio de Saltillo, a favor de la Universidad Autónoma de Coahuila, con objeto de que sean destinados única y exclusivamente para el uso y funcionamiento de la Academia Interamericana de Derechos Humanos”.

Y así ocurrió. La Academia se instaló en ese edificio, y hasta ahí todos contentos, sobre todo LUÍS EFRÉN RÍOS…pero luego, cuando se dio el cambio de sexenio, el “bromista” se avocó a limar asperezas, y lo consiguió.

Esto le dio pie para plantear de nuevo su capricho: pide, e inclusive exige, que su ambulante biblioteca sea albergada en el edificio de su obsesión. No le importa que ahora éste forme parte del patrimonio de la UA de C; tampoco le importa el destino de la Academia. Sólo le interesa que se cumpla su capricho, y eso trae muy molestos a muchos, comenzando por el propio Luís Efrén, temeroso de que se revierta el decreto, y de que lo obliguen a mudarse a otro lugar.

El final de la historia no lo conozco, al menos aún no. Pero ahí están los antecedentes, para que cada quien juzgue a su mejor entender…

RENUNCIA SI O NO

Temprano por la mañana de este jueves, se filtró la información en el sentido de que ISIDRO LÓPEZ habría decidido seguir los pasos de LUÍS FERNANDO SALAZAR, renunciando también él al PAN para sumarse a Morena. Más tarde, el propio Isidro desmintió el trascendido, asegurando en redes sociales que, después de trabajar cuatro años por el bien común, no puede quedarse con los brazos cruzados, y que sigue buscando la mejor manera de ayudar… “No he renunciado a nada. Y si, hoy iré a escuchar a López Obrador, porque estoy interesado en todo lo que pasa en el país”, escribió. Total que dice que no se ha ido, pero en el PAN afirman que de que se va, se va…

La que también dice que no renunció es la Presidente del Patronato de Bomberos, MIRNA GONZÁLEZ, quien dijo que se va del patronato porque ya concluyó su periodo de tres años, pero no porque haya renunciado; y reconoció que si rentó el terreno en Derramadero, pero dice que el ayuntamiento no se los entregó en comodato, sino que se lo donaron…lo que nunca aclaró es adonde fue a parar el dinero que obtuvo por la renta del terreno, tal como lo denunció el regidor PONCHO DANAO

LOS SIETE JINETES

Los siete jinetes del apocalipsis. Así bautizaron los tuiteros la fotografía que en esa red social publicó este jueves FERNANDO DE LAS FUENTES, en las que además de él, aparecen también el nuevo moreno LUÍS FERNANDO SALAZAR, el udecista EVARISTO LENIN PÉREZ; las morenas CLAUDIA ELISA VILLALOBOS y MIROSLAVA SÁNCHEZ, la perredista CLAUDIA PINEDA, y la priista MARTHA GARAY, acompañado de la leyenda: “Sin importar la filiación política, los Diputados Federales en la LXIV Legislatura por Coahuila hacemos frente común por el progreso de nuestro Estado”…Y vendrán cosas peores, le respondió un tuitero…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.