Samuel García lleva a La Haya la petición de investigar a Javier Duarte

El senador Samuel García viajó a Holanda para entregar a la Corte Penal Internacional de La Haya el exhorto aprobado en el Senado de la República el pasado 25 de septiembre, para solicitar que investigue a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por crímenes de lesa humanidad.

En el punto de acuerdo, el Senado acusa a Duarte de haber suministrado 70 mil pruebas de VIH falsas y tratamientos apócrifos a niños con cáncer durante su administración, según relata ADN Político en su sitio web.

García Sepúlveda, legislador por Movimiento Ciudadano, justificó su viaje al afirmar que la Secretaría de Gobernación ‘congeló’ el exhorto —aprobado por unanimidad el 25 de septiembre—; es decir, no lo envió a La Haya. Por eso, dijo, él lo entregó personalmente en la Oficialía del organismo, con la discusión y la votación del senado anexas.

«Acudimos a entregar el exhorto que enviamos desde el Senado de la República. Me confirmaron hoy que no han recibido nada. Ese exhorto que el Senado envió de urgente resolución está congelado en la Secretaría de Gobernación con (Alfonso) Navarrete Prida. De ese tamaño es la colusión y el amarre de Javier Duarte con el gobierno federal», dijo.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el senador aseveró que aunque tiene la firma y sello de recibido de la Segob, el punto de acuerdo nunca llegó a La Haya. Criticó que no se puede confiar en la Procuraduría General de la República (PGR), ni en los jueces ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque son «parte de un mismo sistema».

Según el legislador de MC, La Haya tiene un expediente abierto contra Javier Duarte por delitos de salud en contra de la población, que el mismo García denunció en junio de 2017.

Los crímenes de lesa humanidad engloban actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil: asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional. También torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, desaparición forzada de personas y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas. (ADN POLÍTICO)

Los comentarios están cerrados.