Recuerdan se agota bono poblacional, llaman a estar preparados

 

Al perder el país su bono poblacional de jóvenes en los próximos nueve años, es necesario modificar la estandarización de competencias a personas mayores de 40 años, para desarrollar sus habilidades cognitivas y en general aquéllas que demanden menos esfuerzo físico para que tengan garantías de incorporarse o permanecer en un mercado laboral.

Así lo consideró Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) durante su visita a la entidad, para participar en una reunión con empresarios de la región.

Dijo que en el corto plazo el número de población que aporte al Seguro Social se reducirá, por lo que se requiere aprovechar la ventaja del bono de edad con que aún cuenta México, para que se vaya encaminando a un desarrollo de competencias que continúe en la etapa adulta y no se requiera de condiciones físicas propias de los jóvenes.

Entre ellos citó las relacionadas con tecnología, sistemas computacionales y fortalecimiento de habilidades complejas como liderazgo, comunicación e idiomas, para que puedan incorporarse a un mercado laboral global, que requiere el conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas y que es más dinámico.

Respecto al sistema que dirige, indicó que a nivel nacional se tienen más de 50 mil personas certificadas en «CONOCER» y para alcanzarlo en este caso el joven debe estar cursando sus estudios en una institución oficial, ser alumno de promedio regular y que sean aceptados en la planta, donde se les genera un incentivo económico.

Recordó que más del 90 por ciento de los jóvenes que terminan tienen el empleo garantizado, por lo que depende mucho de su voluntad por mantenerse en el programa y van desarrollando diferentes habilidades en las cuales se les certifica.

De ahí que insistió en que se debe garantizar que los trabajadores estén bien preparados, cuenten con las tecnologías adecuadas y que permanezca la vinculación entre las instituciones educativas y el sector empresarial, además de pensar en un esquema a mayor plazo.

“A medida de que el mercado laboral cambie nuestras competencias también tienen qué cambiar”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.