Presentan parque Laguna Solar

Su costo total es de 118 millones de dólares; entrará en operación en 2019

Matamoros, Coah.- Este miércoles fue presentado el Parque Laguna Solar, primer proyecto de 174 de Power Global en México y en Coahuila; el objetivo fue dar a conocer el avance del proyecto y el grupo detrás del desarrollo de inversión.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, externó que la entidad es el único Estado donde se generan proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica, ya que se cuenta con irradiación solar superior a la media nacional, así como la generación de vientos que son favorables.

Adicionalmente, habló de los terrenos en condiciones óptimas para el desarrollo de los proyectos.

“Contamos con potencial solar prácticamente en todo el Estado, que promedian 5.4 kilowats hora por metro cuadrado, encontrándose por encima de la media nacional. Posee potencial hasta los 22 mil 500 megawats, y 9 mil 814 megawats en los proyectos eólicos y solares”, expresó.

La suma de las anteriores, en 2017 equivale al 30 por ciento de la cifra nacional, concentra el 8 por ciento en potencial solar y el 13 por ciento eólico nacional.

Las perspectivas de desarrollo son favorables, sentenció: “Somos unas de las entidades que más inversiones ha traído para la generación de la electricidad, particularmente por fuentes limpias. Desde la promulgación de la Reforma Energética se han otorgado más de 34 permisos”.

La Directora Senior de Desarrollo, Gerente para México, 174 Power Global Corp, Deborah Reyes, dijo que hace tres años empezaron esta obra en un pizarrón, fue una idea que logró construirse con el apoyo de tres países diferentes.

Citó que esta empresa internacional está dedicada al desarrollo de planes solares de alta escala y su principal compromiso es generar energía limpia, por lo que contempla seguir expandiéndose en el país.

Tal como lo hizo en ciudades como Florida, Texas, Nevada y Utah. El equipo de México es asesorado por miembros del corporativo ubicado en Irvine, California.

Por su parte, Henry Yun, Director General (CEO), 174 Power Global Corp, dijo que es un honor estar aquí: ésta es una de las facilidades solares construida con suficiente energía para proveer a 180 mil hogares en México.

“Uno de los beneficios es que se reducen las emisiones anualmente. Se espera que pueda proveer de más de 35 años de energía limpia y renovable de México”.

México es el país que más creció en 2017 en energías renovables, pues se inyectaron 6 mil millones de dólares en energía eólica y solar.

La planta de Energía Laguna Solar es el primero, fue declarado ganador en la segunda subasta por la Secretaría de Energía y se firmó un contrato con Comisión Federal de Electricidad.

Se localiza a 7 kilómetros de la carretera Torreón a Mieleras, zona que fue seleccionada por sus favorables condiciones climáticas y características geográficas.

Contará con 230 hectáreas de extensión, se instalarán 360 mil módulos de paneles solares, generará 125 megawats de potencia y su costo total es de 118 millones de dólares. Entrará en operación a principios de 2019. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.