Intervendrá Fiscalía Anticorrupción en caso de mega fraude de INFONAVIT en Torreón

El Fiscal Anticorrupción de Coahuila, Homero Flores Mier, dijo que la dependencia a su cargo está facultada para intervenir en el caso del mega fraude de INFONAVIT que se destapó en esta semana en la ciudad de Torreón, y en el que presuntamente, tomaron parte al menos tres jueces y un magistrado del Poder Judicial de Coahuila, así como directivos de ese instituto y un reconocido empresario de aquella ciudad.

En entrevista, el funcionario dijo a EL HERALDO que de momento están en espera de mayores elementos que sustenten las acusaciones que involucran, en el caso de Coahuila, a estos funcionarios del Poder Judicial, así como a los particulares implicados en este fraude.

“Nosotros como Fiscalía Anticorrupción estamos plenamente facultados para intervenir en este tipo de casos, inicialmente vamos a estar al pendiente del desarrollo de los hechos, y sobre todo vamos a esperar a contar con mayores elementos que permitan sustentar las acusaciones que se han vertido en el caso de este fraude, para poder iniciar con las averiguaciones”, manifestó el Fiscal.

“Tenemos que buscar mayores datos de prueba, información que nos permita en un momento dado avanzar en las investigaciones y sobre todo evitar vicios que pudieran entorpecer dichos avances, pero de entrada estaremos listos, y en su momento veremos la posibilidad de iniciar un procedimiento y establecer sanciones contra los responsables, ya sea el Poder Judicial o los particulares involucrados en estos hechos”, agregó.

Como se ha informado, la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que también ese órgano de gobierno ha iniciado una investigación contra los funcionarios de esa instancia que pudieran estar involucrados en el mega fraude del INFONAVIT, e indicó que dicha investigación incluirá no solamente a la Región Laguna, sino a todo el estado.

Cabe recordar que para orquestar este fraude, mediante el cual fueron despojadas miles de personas de sus viviendas, el empresario lagunero instaló un despacho de asesoría jurídica para dar servicio al INFONAVIT en la recuperación de cartera vencida, al que el instituto hizo entrega de miles de expedientes de deudores morosos, información que se utilizó para entablar juicios en paquete en al menos tres juzgados de Torreón.

En cada paquete de juicios, según se dio a conocer, se integraron miles de expedientes, a fin de que una vez que los jueces involucrados fallaban a favor del INFONAVIT, el instituto recuperaba los inmuebles, despojando de ellas a los derechohabientes, y luego ofreciéndolas a precio de “remate” a empresas inmobiliarias también coludidas en el mega fraude, para que estas finalmente las volvieran a vender, mediante créditos otorgados por el INFONAVIT. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Los comentarios están cerrados.