EU aumenta a 9 mil millones de dólares disponibilidad de recursos para México

México y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento para actualizar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria entre ambos países, aumentando de 3 a 9 mil millones de dólares la línea “swap” del Tesoro estadunidense con el país mexicano.

El evento se llevó a cabo esta tarde en Washington y estuvo a cargo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según dio a conocer el periódico El Heraldo de México.

“Hoy, firmamos un Memorando de Entendimiento dejando constancia de nuestra decisión de actualizar nuestro Acuerdo de Estabilización Cambiaria, que es el marco de una facilidad de apoyo financiero entre nuestros gobiernos”, señala una declaración conjunta.

En el documento, el cual la Secretaría de Hacienda envió mediante un comunicado, refieren que México y EU continúan valorando la estrecha cooperación económica y financiera que existe entre países para ayudar a promover el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos, incluso en materia de tipos de cambio.

Estados Unidos y México han tenido un marco permanente de apoyo financiero desde 1941.

El Acuerdo de Estabilización Cambiaria fue actualizado por última vez hace 24 años, en el contexto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Hoy, hemos decidido enmendar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria para incrementar el tamaño potencial de los actuales 3 a 9 mil millones de dólares en la “línea swap” que el Tesoro tiene con México, lo que refleja el notable crecimiento en los flujos comerciales y financieros que han ocurrido entre nuestras economías en los últimos 24 año”, señala.

Esta facilidad continuará complementándose con una “línea swap” de 3 mil millones de dólares con la Reserva Federal.

En materia de macroeconómica y del sector financiero, confían que se firme el Tratado entre México, EUA, y Canadá, así como su aprobación posterior por parte de las legislaturas.

El Capítulo de Servicios Financieros incluye compromisos para liberalizar los mercados de servicios financieros y facilitar la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios financieros de México, EU, y Canadá.

También incorpora una primera prohibición de requisitos locales de almacenamiento y procesamiento de datos, así como mayores compromisos transfronterizos.

Este capítulo también incluye un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y estados para México y Estados Unidos, enfocado en el sector de servicios financieros.

El Capítulo Monetario refleja la convicción de que los tipos de cambio determinados por el mercado son fundamentales para un ajuste macroeconómico suave, y la convicción de las tres Partes firmantes del Tratado de compartir el objetivo de aplicar políticas que fortalezcan los fundamentos económicos, fomentan el crecimiento y la transparencia, que a su vez refuerzan las condiciones para la estabilidad macroeconómica y cambiaria, y evitan desequilibrios externos insostenibles.

“Los firmantes se comprometen a evitar depreciaciones competitivas y a fomentar la transparencia de los datos económicos en materia de mercados cambiarios. Cuando el Tratado entre en vigor, iniciaremos un mecanismo de consulta especial para dar seguimiento a las políticas cambiarias y económicas en la materia”, señala el documento. (EL HERALDO DE MÉXICO)