Estados Unidos se retirará de Unión Postal Universal, anuncia Casa Blanca 

Foto: Pixabay

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos presentará una notificación de que Estados Unidos se retirará de la Unión Postal Universal (UPU), un órgano internacional de las Naciones Unidas, anunció este miércoles la Casa Blanca.

«Esto empezará un proceso de retiro de un año, como se estipula en los Estatutos de la UPU», dijo la Casa Blanca, la cual agregó que el Departamento de Estado buscará «negociar acuerdos bilaterales y multilaterales» que resuelvan los problemas relacionados con la reforma de los términos del tratado postal

«Si las negociaciones son exitosas, la Administración está preparada para rescindir la notificación de retiro y permanecer en la UPU», dijo la Casa Blanca.

La UPU, integrada por 192 miembros y con sede en Suiza, establece las tarifas de envío del correo internacional en una forma que garantiza precios más bajos para los embarques de economías en desarrollo y tasas más altas para los de economías avanzadas.

La administración de Donald Trump considera que la estructura actual de las tarifas de envío internacionales benefician a algunas economías en desarrollo, mientras que colocan a las pequeñas empresas y fabricantes estadounidenses en una severa desventaja competitiva.

El mes pasado, la administración había buscado renegociar las tarifas postales, conocidas como gastos terminales, en una cumbre de UPU en Addis Abeba, Etiopía, pero fue rechazada por otros países, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca a reporteros en una teleconferencia.

Ahora, la administración planea fijar sus propias tarifas postales internacionales «autodeclaradas» como parte de los preparativos para retirarse del organismo postal internacional de 144 años de existencia.

El presidente está de acuerdo con la recomendación del Departamento de Estado de adoptar las tarifas autodeclaradas para gastos terminales lo antes posible y a más tardar el 1 de enero del 2020, dijo la Casa Blanca.

No está claro si los consumidores estadounidenses enfrentarán precios más elevados que reflejen las tarifas de envío nuevas si Estados Unidos se retira formalmente de UPU. (XINHUA)

 

Comments are closed.