Detienen a Francisco Tejón Carrasco, narcotraficante más buscado de España

 

Foto: Twitter Madrid.- Fuerzas de seguridad españolas detuvieron este miércoles a Francisco Tejón Carrasco, el narcotraficante más buscado del país desde noviembre de 2016, según afirmó la Policía Nacional en un comunicado.

Tejón era la cabeza visible del llamado «Clan de los Castañas», grupo de narcotraficantes que opera en la zona del Estrecho de Gibraltar, una masa de agua que separa el norte de África y el sur de España.

Tejón, conocido como «Isco» era componente del clan, al que las fuerzas de seguridad españolas asestaron un fuerte golpe al detener el pasado mes de junio a su hermano, por ser jefe de un grupo dedicado al tráfico de drogas, especialmente de hachís.

La presión policial sobre Tejón, de 39 años, fue «incesante» desde la operación en la que cayó su hermano, ya que desde entonces se le atribuye la jefatura del clan.

«La actividad ha sido incesante en este periodo, cercando los movimientos del entorno más cercano de Francisco y consiguiendo aproximarse cada vez más a los domicilios y lugares de residencia que eventualmente eran utilizados por el hermano menor de ‘Los Castañas'», indicaron las fuerzas de seguridad en el comunicado.

Las Policía Nacional española calcula que la fortuna familiar de este clan superaba los 30 millones de euros.

No ha sido el único golpe que las fuerzas de seguridad españolas han asestado al narcotráfico este miércoles en el sur de España, una zona especialmente conflictiva por su cercanía al norte de África y que la convierte en la entrada a Europa de drogas como el hachís.

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon de forma conjunta una organización de narcotraficantes afincados en la desembocadura del río Guadalquivir, que utilizaba embarcaciones recreativas para la introducción de droga desde Marruecos.

En la operación fueron detenidas 14 personas y se intervinieron 1.241 kilos de hachís, cinco armas de fuego, cinco embarcaciones, cinco automóviles y tres motocicletas.

El líder de esta organización, según la Policía Nacional, es una persona conocida en el mundo del narcotráfico en Sanlúcar de Barrameda (Huelva, Andalucía) y trataba de recuperar parte de su potencia delictiva mediante la introducción de droga de una forma más modesta y discreta.

«La forma de actuar de este narcotraficante consistía en utilizar pequeños puertos deportivos de Cádiz como punto de botadura y partida de la embarcación recreativa de pesca que traería la droga», explicó la Policía.

«Bajo la apariencia de una excursión de pesca, se trasladaban mar adentro hasta un punto previamente convenido donde una (embarcación) semirrígida de gran potencia les abastecía de la droga que debían transportar, volviendo al puerto de partida con las cañas echadas y todos los enseres de la supuesta pesca desarrollada», agregó. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.