Da Comisión de los Derechos Humanos Coahuila, seguimiento a caso de migrantes rescatados

A raíz de que este martes se diera a conocer el rescate de al menos 157 migrantes de origen centroamericano, en el kilómetro 270+000 de la Carretera 830, Zacatecas-Saltillo, cerca del ejido La Ventura, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, organizó una comisión, con la intención de recabar testimonios de los mencionados, conocer su estado y, a su vez, deslindar algún tipo de violación a sus garantías durante el aseguramiento.

«La competencia aquí se surte a favor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros tuvimos intervención. Tenemos un convenio de colaboración con la Comisión Nacional, e independientemente de eso al tener conocimiento, mantuvimos comunicación con ellos y procedimos a designar personal que fuera a las instalaciones de la entonces Asociación Gilberto, que es el centro de resguardo de las personas migrantes», compartió en entrevista con medios, Javier Eduardo Roque Valdés, visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El miembro del organismo defensor, aseguró que se trabaja en un proceso de investigación para conocer con amplitud la situación de los migrantes y apoyarles en su tránsito por la entidad.

«Fueron a detallar un acta para señalar todas las incidencias de esos hechos. Nosotros vamos a compartir esa información con la Comisión Nacional de los Derechos, para que ellos procedan a realizar las indagaciones correspondientes. Estamos haciendo algunas diligencias en este asunto para dar parte a la Comisión». dijo.

Roque Valdéz mencionó que es del conocimiento de la Comisión, el próximo traslado de los extranjeros, hacia la parte baja del país.

«La referencia que ayer (martes) nosotros analizábamos, en el transcurso de la tarde-noche, es que ya la mayoría de las personas migrantes van a ser trasladadas al Centro de Resguardo que está en Veracruz, para que la autoridad les determine su situación migratoria», indicó.

El visitador general, declaró que de ser necesario, la Comisión de Derechos apoyará a los individuos que manifiesten su deseo de denunciar algún tipo de maltrato recibido en territorio nacional.

«Estamos en proceso de analizar, elaborar las actas correspondientes y de levantar lo conducente, y en caso de circunstanciar alguna queja, nosotros procedemos a darle el trámite correspondiente» finalizó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.