CNDH pide tratar pobreza como una violación de los derechos humanos

Tras recordar que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró, en 2016, 53.4 millones de personas en situación de pobreza -de las cuales 9.4 millones estaban en pobreza extrema-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta la importancia de reconocer que la pobreza es un fenómeno multidimensional que rebasa al aspecto económico, publicó El Financiero en su sitio web.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza -17 de octubre- la CNDH apuntó que, además de los distintos obstáculos físicos, económicos, sociales y culturales que enfrentan, la pobreza causa privaciones como el acceso a un trabajo digno, a los sistemas de protección social o a la participación en la toma de decisiones, situaciones que restringen el ejercicio de sus derechos y perpetúa los ciclos de pobreza en las generaciones futuras.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez expuso que, de acuerdo con el informe sobre pobreza y derechos humanos en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la región de América Latina y el Caribe continúa siendo la más desigual en el mundo. En 2014, el 10 por ciento de la población acaparaba el 71 por ciento de la riqueza y solo el uno por ciento poseía el 40 por ciento de ésta.

La CNDH alentó a las autoridades a fortalecer sus acciones en combate de la pobreza, en estrecha cooperación con los organismos especializados de los Sistemas Universal e Interamericano, además de saludar el primer aniversario de la creación de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) por la CIDH, alentando al fortalecimiento y apoyo de dicho mandato clave para la promoción y protección regional de los DESCA. (EL FINANCIERO)

Los comentarios están cerrados.