Vuelve el Festival de Música y Arte Sacro Ágape 2018

Iniciado en Europa, en 1992, el Festival de Música y Arte Sacro Ágape, volverá a Saltillo este 2018 con un extenso programa dedicado a difundir y preservar la cultura sacra, a través de la expresión artística y la convivencia.

«Nos mantuvimos firmes en desarrollar un festival de paz, con música que conduce a la paz, que desarrolla en nuestro interior un deseo de paz. Cada año tenemos uno, este es su septimo año. La palabra ágape es una palabra bíblica griega que aparece en el Nuevo Testamento y que significa el amor de Dios, pero también una reunión de amigos», compartió en entrevista con El Heraldo, Wandrille Sevin, director artístico de la celebración que se realizará del 19 al 21 de octubre, en el Ranchito del Rey y María Madre (José Narro R0bles s/n. Fraccionamiento Los González).

Dentro del evento único en su tipo en la capital coahuilense, se realizarán actividades como el concierto de apertura con Ignacio Mariscal Martínez, traído con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes; una Noche Bohemia, como pretexto para convivir con los artistas participantes; y un evento dedicado al público infantil titulado «El Arte me Hace Crecer», con Angelina Martínez y el chelista antes mencionado; y Las Muy Ricas Horas, en el que se reunirá la Fraternidad Verbum Spei y el grupo coral de becados Agape-Omega, integrado por niños de bajos recursos de la localidad, por mencionar algunas.

«El Festival tiene esta vocación de desarrollar vínculos de amistad a través de la búsqueda de la belleza ligada al arte sacro.

Este año lo que caracteriza a este Festival son los encuentros. El año pasado, por ejemplo, eran sólo conciertos con momentos de convivencia. Este año hemos planeado encuentros muy importantes», indicó.

Música y Arte Sacro ofrecerá la entrada libre a todos sus atractivos que incluirán oferta gastronómica, con la intención de reunir fondos para continuar con el Festival y con las labores altruistas que la Fraternidad realiza en colonias vulnerables.

«Me parece importante luchar para que le arte sacro y la música que llaman clásica, no sea reservada para una élite de gente que tiene dinero. Nosotros decimos ‘no’, esta música es también para gente humilde y que viene de colonias difíciles. Hacemos una invitación muy fuerte a esta gente porque la música es universal», platicó.

Los organizadores de Ágape, en su séptima emisión, auguran rebasar la meta de 3 mil 200 asistentes que tuvieron en su edición pasada, pretendiendo reunir a al menos 3 mil 500 espectadores.

«Creo que el Festival Ágape es mucho más que venir a escuchar música, es vivir un tiempo de amistad, un tiempo donde se desarrolla una bondad. Es un ambiente el Festival Ágape, va más allá de instalarse a escuchar. Hay una experiencia extraordinaria cuando uno asiste», finalizó Sevin. (OMAR SOTO)