Tendrá IMSS Jornada de Donación Altruista de Sangre a partir de este jueves

Se realizará en la UMF No. 73 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, llama a la población a participar en la Jornada de Donación Altruista de Sangre que iniciará este jueves 18 en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 73.

La coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, Lorena Borja Márquez, explica que esta actividad se realiza con la intención de concientizar y a la vez, ampliar la reserva de productos que se tienen en la unidad y que se utilizan para las emergencias que se presentan diariamente.

Se trata de un acto de generosidad que ayuda a salvar vidas, ya que cualquier persona puede necesitar de ella en algún momento, por lo que insta a acudir al Banco de Sangre de la UMF No. 73, ya sea el jueves 18, viernes 19 o sábado 20, detalla.

El proceso inicia a las siete de la mañana con la aplicación de un cuestionario y toma de muestra a los voluntarios para descartar posibles enfermedades contagiosas. Mientras los resultados de laboratorio se emiten, un médico entrevista de manera individual a cada asistente. De ser aprobados, se procede a tomar el flujo sanguíneo, solicitar al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento.

Entre los requisitos para donar se pide acudir en ayunas, debidamente descansado y no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas, que hayan pasado más de tres meses si anteriormente había donado, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y, en mujeres, no estar en periodo menstrual ni postparto.

Otros aspectos que se toman en cuenta son que en los 12 meses anteriores no haber tenido alguna cirugía, ni tatuajes, perforaciones o acupuntura, así como no se tenga más de una pareja sexual y estar fuera de cualquier tratamiento.

Las personas que padecen diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis y embarazadas, son descartadas para ser donadores, enfatiza.

El Seguro Social, llama a la corresponsabilidad y a la participación en esta noble labor ya que todos en algún momento podemos requerir sangre. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.