Presupuesto de 2019 liberará 500 mil mdp de gasto corriente: López Obrador

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la conclusión de la primera parte de su gira del agradecimiento que inició el 16 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa desde el Palacio de gobierno de Durango, donde se reunió con el gobernador José Rosas Aispuro, el presidente electo destacó que al cerrar el próximo domingo 21 de octubre en el estado de Chiapas sus recorridos y encuentros de trabajo, comenzará a dedicar tiempo al diseño del presupuesto para el próximo año, informó Excélsior en su sitio web.

De acuerdo con los cálculos del próximo presidente de la República, se podrán liberar cerca de 500 mil millones de pesos del gasto corriente del gobierno federal por los ahorros que se van a llevar a cabo, entre ellos, el no seguir pagado por el mantenimiento de la flota aérea del gobierno de la República y los elementos del Estado Mayor Presidencial.

“Esta primera etapa de la gira concluye el domingo próximo (…) quedan pendiente Veracruz y Puebla, que también vamos a ir, pero vamos a dedicar algún tiempo para estar en la Ciudad de México para empezar a ver lo del presupuesto del año próximo (…) es un presupuesto nuevo porque vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente, le va a costar menos al pueblo mantener al gobierno, se van a liberar como 500 mil millones de pesos «, adelantó al reafirmar que no habrá despidos de trabajadores de base o sindicalizados y que los ajustes son arriba.

Vamos a ahorrar porque ya no habrá ocho mil elementos del estado mayor cuidándome, esos ocho mil elementos van a pasar a formar parte de la policía militar y de otras partes para cuidar a los ciudadanos», recalcó al asegurar que seguirá viajando en aviones de línea, tal como lo hacen los representantes de los medios de comunicación que se encargan de cubrir sus actividades en el período de transición.

Además del tiempo que dedicará al presupuesto, López Obrador comentó que también hará un espacio «para polemizar» entorno a la consulta sobre el aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

Ello con el propósito – dijo – de que más gente se informe sobre las dos opciones existentes – Texcoco y Santa Lucia- y opine cuál sería la mejor decisión para nuestro país.

El presidente electo aclaró que él «dará la nota», pero se guardará su opinión respecto a cuál de las dos opciones prefiere.

“Si no hubiese polémica la gente no se enteraría de que va haber una consulta para decidir sobre la construcción del aeropuerto (…) Yo voy a polemizar más hoy o mañana voy hablar sobre este asunto del aeropuerto y como dicen ustedes «voy a dar nota», porque lo que quiero es que la gente se entere y esto nos conviene a todos» estimó el presidente electo.

En cuanto a la negativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo de colaborar voluntariamente para pagar la encuesta sobre el mismo tema del aeropuerto, López Obrador aseguró que su vocero Jesús Ramírez Cuevas comentó el tema con diversos legisladores de Morena pero en el caso de Muñoz Ledo no, quien con «legítimo derecho» dijo que no.

En suma, López Obrador destacó que la aportación es voluntaria por parte de los legisladores y que lo más importante es tomar la mejor decisión sobre el aeropuerto.

“Yo no puedo opinar sobre esto porque entonces me inclinaría por una opción e hice el compromiso de actuar con imparcialidad» sostuvo.

En los próximos días, López Obrador estará en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Chiapas.

En cuanto a los programas prioritarios para Durango, López Obrador anunció que en materia de bienestar social está entidad recibirá en el 2019 alrededor de 10 mil millones de pesos, debido al abandono y marginación en la que se encuentra.

También informó que a petición del gobernador Riad Aispuro, Durango participará desde el 2019 en el programa de plantar árboles frutales en 25 mil hectáreas.

Lo cual, apuntó, generará 20 mil empleos bien remunerados. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.