Investiga Poder Judicial de Coahuila a involucrados en mega fraude de INFONAVIT en Torreón

La presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que ese órgano de gobierno ha iniciado una investigación contra los funcionarios de esa instancia que se encuentran involucrados en el mega fraude del INFONAVIT, que se destapó en esta semana en la ciudad de Torreón, y en el que presuntamente tomaron parte al menos tres jueces y un magistrado, junto con directivos de ese instituto y un reconocido empresario.

En entrevista, la Magistrada señaló que dicha investigación incluye no solamente a la Región Laguna, sino a todo el estado.

Indicó que por la secrecía que requiere el seguimiento de estos hechos, el Tribunal no está en condiciones de dar mayores detalles al respecto, sin embargo, aseguró que se buscará a través de esta indagatoria conocer a quienes tuvieron alguna responsabilidad en estos graves hechos, para posteriormente, aplicar las correspondientes sanciones.

“Lo único que podemos decir es que ya tomamos cartas en el asunto, tuvimos noticias que se estaban tramitando algunos juicios de manera irregular, dimos vista al Consejo de la Judicatura y se ordenó una visita especial. Fue esta misma visita la que vino a detonar esas notas, porque todo lo que se había actuado se había mantenido en secresía. A raíz de las visitas ordenadas por nosotros es cuando empiezan a trascender como noticia estos hechos”, dijo la presidente del Poder Judicial del Estado.

Como se ha informado, para orquestar este fraude, mediante el cual fueron despojadas miles de personas de sus viviendas, el empresario en mención instaló un despacho de asesoría jurídica para dar servicio al INFONAVIT en la recuperación de cartera vencida, por lo que el instituto hizo entrega a éste de miles de expedientes de deudores morosos, información que utilizó el despacho para entablar juicios en paquete en al menos tres juzgados de Torreón.

En cada paquete de juicios, según se dio a conocer, se integraron miles de expedientes, a fin de que una vez que los jueces involucrados fallaban a favor del INFONAVIT, el instituto recuperaba los inmuebles, despojando de ellas a los derechohabientes, y luego ofreciéndolas a precio de “remate” a empresas inmobiliarias también coludidas en el mega fraude, para que estas finalmente las volvieran a vender, mediante créditos otorgados por el INFONAVIT.

“No podemos dar información, sólo puedo decir que se abrieron las investigaciones con el objeto de llevar procesos disciplinarios para aquellos que en caso de que se compruebe que faltaron a la legalidad y se apartaron de ella, sean sancionados”, dijo Miriam Cárdenas.

“No podemos dar detalles por la secrecía que debe mantenerse dentro de estos procesos hasta que no se hayan resuelto los mismos, no es pública (la información) sobre ellos, sino solamente su resolución, y en ese sentido estamos trabajando, sin embargo, la investigación no es sólo para la Región Laguna, sino para todo el Estado”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.