AIDH inaugura OiDH en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla sobre “La libertad de expresión en el Estado constitucional”

 18 expertos europeos de más de 10 universidades internacionales discutirán sobre los desafíos actuales de la libertad de expresión

Sevilla, España.- Este martes se inauguraron los trabajos de la IV Jornada del Observatorio Internacional de Derechos Humanos (OiDH: 2018), que la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (AIDH) organiza en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla sobre “La libertad de expresión en el Estado constitucional”.

El evento fue presidido por Alfonso Castro Saenz, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Víctor J. Vázquez Alonso (coordinador científico del evento junto con Irene Spigno, de la AIDH) y Luis Efrén Ríos Vega (Director General de la AIDH), quienes destacaron la importancia de la colaboración entre la AIDH y la Universidad de Sevilla sobre temas actuales de los derechos humanos, a partir de su convenio de cooperacción internacional que genera este intercambio científico entre sus cuerpos académicos.

La IV Jornada empezó con una conferencia de apertura sobre “Ecología de la libertad de expresión: USA-1791, Alemania-1949, España-1978”, que fue impartida por Bartolomé Clavero Salvador, de la Universidad de Sevilla.

Los trabajos de la IV Jornada del OiDH 2018 se desarrollarán a lo largo de dos días y se abordarán nueve mesas temáticas, en las que se analizarán casos relevantes en materia libertad de expresión emitidos tanto por órganos supremos judiciales españoles así como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La agenda de trabajo está compuesta por los siguientes temas:

Mesa 1.- La libertad de expresión en las democracias militantes.

Mesa 2.- El concepto constitucional de discurso de odio.

Mesa 3.- El concepto constitucional de discurso discriminatorio.

Mesa 4.- Libertad de expresión y nuevas tecnologías.

Mesa 5.- Libertad de información y derecho al olvido.

Mesa 6.- Libertad de expresión y discurso público.

Mesa 7.- Libertad de información y fake news.

Mesa 8.- Blasfemia y homofobia.

Mesa 9.- El negacionismo.

Las jornadas serán clausuradas por Juan Antonio Carrillo Donaire, de la Universidad de Sevilla.

En este OiDH participarán 18 especialistas en la materia, provenientes de diversas instituciones y universidades nacionales e internacionales: Miguel Revenga Sánchez, de la Universidad de Cádiz; Ana Valero Heredia, de la Universidad de Castilla La Mancha; Miguel Ángel Presno Linera, de la Universidad de Oviedo; Fernando Rey Martínez, de la Universidad de Valladolid, y Lucia Alonso Sanz, de la Universidad Loyola.

También Andrés Boix Palop y Gabriel Doménech Pascual, de la Universidad de Valencia; Miryam Rodríguez Izquierdo, Emilio Guichot Reina, Víctor J. Vázquez Alonso, Joaquín Pablo Urías Martínez y Fernando Álvarez Osorio, de la Universidad de Sevilla; Marc Carrillo López, de la Universidad Pompeu Fabra; Corrado Caruso, de la Universidad de Bolonia; Fernando Pérez Domínguez, de la Universidad de Huelva; Germán Teruel Lozano, de la Universidad de Murcia, y Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno, de la AIDH. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.