Invertirán en penales para evitar nuevas fugas

 

El gobierno de Coahuila llevará a cabo una modernización física y estructural de los penales en la entidad, luego de que se registrara la fuga de dos reos de alta peligrosidad en Torreón a finales del mes pasado.

Así lo informó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al subrayar que no se oculta que hubo omisión por parte de quienes se encargaban de la custodia de los penales; “en algunos casos omisión y la verdad en algunos casos que deberá establecer la investigación, pudiera haber complicidad”.

Reiteró que desde un inicio señaló que nadie huye de un penal sin la ayuda necesaria para poder hacerlo, pero es necesario asumir de manera responsable y definir cómo fue y quiénes fueron los que apoyaron; “porque hay custodios que al ser entrevistados la realidad es que no tenían la menor idea de lo que sucedió”.

Dijo que ya ha ordenado la revisión hacia el interior de los penales para mejorar la infraestructura y no depender sólo del capital humano con el que se cuenta allí, con lo que se espera lograr una mayor seguridad; “tener las herramientas necesarias y además cuestiones ya de modernización del penal”.

Aseguró que se trata de nuevas inversiones en la materia “pero no cuantiosas”, sino más bien en el sentido de reparación de infraestructura y mejoramiento en candados y chapas, así como puertas de acero, los cuales tienen que ser reforzados “y de alguna forma he dado la instrucción que así suceda”.

Sostuvo que se esperan los resultados de la investigación y éstos se darán a conocer en su momento, “porque este es un tema que molesta a mi gobierno. Después de una lucha y de enfrentamiento con los criminales, de llegar a judicializar a una persona de este tipo, es molesto para la propia policía que se den este tipo de casos. Y para mi gobierno; no podemos estar hablando de una lucha contra el crimen cuando alguien se puede fugar de una manera tan fácil y además burda”.

Aseguró que habrá consecuencias no nada más legales, sino que tienen que ver con la modernización y reconstrucción de los penales hacia el interior, principalmente lo que corresponde a la rehabilitación de los mismos. “Del trabajo que se tiene que hacer con los reos para que realmente esto pueda tener un significado para ellos y sus familias”.

El gobernador anunció que se aplicarán acciones inmediatas que no se pueden postergar y otras que serán ejecutadas a los cinco años de su gobierno. “Yo recibí en el plano de seguridad, una corporación y una infraestructura en materia de seguridad y de penales estatales; al final de mi gobierno el proyecto contempla la modernización de los penales; no sólo eso sino del sistema de inteligencia que eso ya vamos a iniciar, muy pronto lo vamos a dar a conocer, que es la modernización de los C4´s”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.