EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS EN ESPAÑA

RODOLFO MORENO CRUZ

EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS EN ESPAÑA

El movimiento de los indignados en España es un acontecimiento histórico que deja un precedente importante para todas las sociedades del mundo. Este lunes se cumplen siete años del surgimiento del fenómeno y considero importante hacer una reseña de este movimiento.

Se trató de un movimiento pacífico de la sociedad española (principalmente la juventud) generado a través de las redes sociales y que tuvo como sede principal, aunque no única, la plaza puerta del sol en Madrid el día 15 de mayo del año 2011 y cuyo motivo principal fue manifestar y expresar la indignación de la sociedad española (particularmente de la juventud) en contra de los bancos, los políticos y los mercados financieros internacionales.

Por un lado, sus antecedentes filosóficos-doctrinales son los siguientes: durante los 20 años anteriores a la gestación del movimiento, por un lado la teoría de la democracia deliberativa y por otro lado la teoría de la democracia radical encabezada, entre otros, por autores como Habermas, Cohen, Mouffe, Zizek, impulsaron los principales axiomas de una nueva concepción de la vida democrática y cuya tesis principal destaca en la importancia de los intervención de la sociedad civil en la toma de decisiones e incluso en generar canales de comunicación para generar el refortalecimiento de la política que cada día se ve debilitada por falta de legitimidad. Una segunda tesis empalmada con la anterior, consiste en hacer uso de las herramientas electrónicas Ambas posiciones teóricas influyeron notablemente en la juventud española del 2011 pues de acuerdo a su estatus, condiciones y edad, recibieron una formación sustentada en dichas ideas.

Por otro lado, los antecedentes económicos de este movimiento se remontan a la instauración del euro en el año 2001 y cuyo efecto principal fue que se destruyó en España la industria metalúrgica y minera tradicional, generando con ello un fuerte desempleo y aumento de precios en la canasta básica. Posteriormente, el 10 de mayo de 2010 el presidente Zapatero presentó a las cortes un plan de ajuste que supuso entre otras cosas la baja de salarios de los funcionarios y se afecto con ello el sistema de pensiones en España. El 29 y 30 de junio los trabajadores del metro de Madrid se fueron a huelga. En suma, todos estos hechos, unidos a la serie de reformas impulsadas por el banco mundial, el fondo monetario internacional y las autoridades financieras europeas, generaron en España una crisis económica-laboral sin precedentes.

Con respecto a los antecedentes virtuales cabe destacar los siguientes:

En el mundo son antecedentes de este movimiento el Anti-Bolonia o el movimiento okupa; pero en España sus antecedentes más inmediatos son los siguientes:

De acuerdo Jacobo Abellán Bordallo. se gesta de la siguiente manera:

– Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)

– Anonymous

– Juventud Sin Futuro

– Estado de Malestar

– No les votes

Ahora bien debe reconocerse que el movimiento generó un pronunciamiento en más de 50 ciudades españolas. A partir de ahí, el movimiento sin adquirir una organización vertical comenzó a expandirse a otras ciudades españolas e incluso a atraer la simpatía de las sociedad civil en otras naciones. En España el movimiento adquirió forma a través de las asambleas populares de barrios y pueblos de la comunidad de Madrid. A nivel global se afirma que movimientos posteriores como Occupy, o YoSoy132 son movimientos herederos del anterior.

Para lograr la comunicación se utilizaron diversos medios de las redes sociales. Se utilizaron canales virtuales: webs, blogs, redes sociales, microblogging, televisión digital, correos electrónicos y otras herramientas digitales. Particularmente, la #acampadabcn utilizó múltiples herramientas comunicativas: creó una web de la acampada, abrió perfiles en Twitter, Facebook, Flickr y N-1,5 realizó vídeo en streaming, retransmitió en radios alternativas, dibujó un mapa de acampadas a nivel global y emitió las asambleas y otras actividades de la acampada en el Canal 37 de la TDT o su versión online, latele.cat.

En suma: el movimiento de los indígenas es una manifestación de nuestra época. No dudo que seguirá siendo un ejemplo de reclamo de derechos a través de una vía pacífica.

Los comentarios están cerrados.