Cubriría Estado aportaciones para lograr fondos federales

A fin de que no se pierdan los apoyos que pudiesen provenir del Fondo Nacional de Desastres, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el Estado está dispuesto a cubrir las aportaciones municipales, pues sólo en lo correspondiente a construcción de colectores pluviales se esperan al menos cien millones de pesos.

Indicó que se está a unos días de dictaminar la evaluación de daños que en todo el estado a causa de las lluvias; “ahora que estuve en Conagua ahí me confirmaron que en unos días más estará lista la reevaluación que ellos hacen, que entregan al Comité del Fondo de Desastres Naturales, y posteriormente se da la aprobación”.

En el caso de Torreón y Piedras Negras dijo que ya se platicó con los alcaldes para que, de aprobarse, el Estado pueda de manera emergente poner la parte que les toca a los Municipios y después bajar los fondos y acordar la aplicación, ya sea que, si no se aporta dinero para los proyectos, los ayuntamientos lo hagan a través de obras inducidas que se requieran o de reposición de colectores.

Aseguró que el gobierno estatal está listo para aportar, aunque aceptó que no es lo ideal, ya que se espera una mayor participación federal que llegaría al 50 por ciento; “habrá una aportación estatal que no estamos dispuestos a que se regrese por falta de aportaciones de los municipios. A mí me interesa que ese recurso fresco llegue y que de alguna forma se aproveche tanto en la Comarca Lagunera, más en el municipio de Torreón y en Piedras Negras”.

Indicó que la emergencia ya pasó, pero ahora se necesitan obras que impidan que el daño causado se vuelva a repetir por lo que una vez que el Fondo Nacional de Desastres decida el monto a Coahuila la administración estatal estará lista para fungir como aval, ya que se espera como ya se dijo, una aportación de más de cien millones de pesos al menos para la construcción de colectores y ningún Municipio puede en estos momentos aportar.

Apuntó que los fondos se quedan en un fideicomiso y de acuerdo a la necesidad se irá liberando, pues ya se han dado casos en que por falta de recursos municipales no se han podido aprovechar los apoyos pues se dificulta cumplir con la aportación de cada ciudad.

En este tema dio a conocer que durante la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se pusieron a consideración las fechas que se pudieran tener como alertas para cualquier fenómeno meteorológico por lo que al confirmarse las alertas de frentes fríos se tienen listos albergues y otros apoyos para población vulnerable. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.