Continuará gobierno de AMLO con programa de Pueblos Mágicos

Coahuila es el único estado con siete municipios declarados como Pueblos Mágicos, gracias a la reciente suma de Múzquiz a esta distinción desprendida del programa nacional, cuya finalidad es sobreactivar el turismo en los espacios considerados como tal y que continuará con el gobierno federal entrante, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

«El gobernador Miguel Ángel Riquelme ha dicho que el turismo es uno de los temas prioritarios, y dentro de los municipios que tienen esta denominación, se están haciendo inversiones paralelas al desarrollo turístico. La promoción sigue en todos los municipios y definitivamente nos seguimos posicionando como uno de los destinos con más Pueblos Mágicos, y gracias a ello podemos poner en valor la oferta», compartió en entrevista con medios, José Carlos Riojas, subsecretario de Turismo en Coahuila.

Al declarar que ya se trabaja, a través de la Asociación de Secretarios de Turismo, por la obtención de un presupuesto específico para Pueblos Mágicos, el funcionario aseguró que las autoridades entrantes tienen la disposición de continuar con el proyecto que ha puesto aún más a México en los ojos de los turistas.

«Estuvo (AMLO) con el presidente de Asetur, Jorge Manos, en el aeropuerto (…). Ahí tuvieron la oportunidad de platicar, tanto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero también con Miguel Torruco (virtual secretario de Turismo de AMLO), y Miguel Torruco expresó que el programa es sumamente importante. Es un programa social, es un programa que ha sido con beneficio para los municipios que sí han seguido los lineamientos de ser un Pueblo Mágico», precisó.

El subsecretario, estimó que para la funcionalidad de un Pueblo se requieren entre 6 y 10 millones anuales, para el desarrollo de proyectos internos que beneficien en infraestructura hotelera e imagen.

«Estamos conscientes que vamos a ser evaluados como fuimos evaluados en esta administración. Hay algunas amonestaciones en esta administración federal, dentro de los 111 Pueblos Mágicos que eran, tuvieron algunas amonestaciones y creemos que puede haber algunas amonestaciones», anticipó.

GENERAL CEPEDA ESTABA LISTO PARA DENOMINACIÓN

Riojas indicó que desde la intención de General Cepeda de convertirse en pueblo mágico ha recibido un aproximado de 20 mil visitantes durante las fechas de festivales como el del Tamal, Cabrito y el de los Quesos, cifra que demuestra que el sitio coahuilense estaba listo para obtener la condecoración.

«Nosotros estamos esperando que nos den un resultado y las opciones que tuvieron en la entrega de la documentación en por qué no fue Pueblo Mágico. General Cepeda tiene todo el potencial, es el que nos identifica como Coahuila tierra de dinosaurios, a nivel nacional. Solamente la expectativa de querer ser Pueblo Mágico, a General Cepeda le dio la oportunidad de apoyarse en un segmento gastronómico que no se había desarrollado», platicó.

Pese a que no se obtuvieron los resultados esperados, las órdenes de turismo en la entidad, continuarán promoviéndolo, ya que por sí sólo merece toda la atención como territorio clave en la identidad coahuilense.

«Van a seguir contando con nosotros para seguirlo desarrollando y para seguirlo impulsando como lo que es, como la identidad de Coahuila como tierra de dinosaurios.

Yo en lo personal pudiera decir que no le faltó nada, yo fui la parte de dirección entre la Subsecretaria, los comités, el municipio, e hicimos todas las tareas. Al final del día creo que estábamos bien evaluados, que fuéramos Pueblo Mágico, que tuviéramos los 8 pueblos mágicos», señaló Riojas.

MUZQUIZ SERA UN DIGNO PUEBLO MÁGICO

El responsable de la subsecretaria de Turismo, confió en la experiencia que generada por contar anteriormente con pueblos mágicos, para manejar a Múzquiz como el séptimo de los municipios con este beneficio.

«La experiencia que nosotros como estado, como Subsecretaría ya tenemos, como Secretaría, definitivamente nos da la oportunidad de desarrollarnos más rápido. Cuando fue Cuatrociénegas, todavía no teníamos una experiencia para operar los Pueblos Mágicos. Ahorita ya tenemos muy buena experiencia, el conocimiento lo hemos adquirido», enfatizó.

Dijo que aún no se tienen planes concretos para el citado, pero que sin embargo no dudan que Múzquiz sabrá actuar en valor de la importante denominación.

«Hay que empezar a sentarnos con ellos a platicar cómo nos vamos a desarrollar, a organizarnos. Es una gran responsabilidad tener la denominación, la alcaldesa tiene todas las buenas intenciones de hacerlo, el comité tiene que estar de la mano con los gobiernos estatales, municipales y federales, y creo que hay todas las voluntades porque Coahuila ha demostrado que este programa de Pueblos Mágicos, nos ha traído la oportunidad de posicionarnos a nivel nacional e internacional, como uno de los estados más consolidados en el norte del país con este programa» finalizó el subsecretario. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.