Ven sin irregularidades ejercicio estatal de excedentes

Saltillo.- Sobrantes presupuestarios en lo general, son aplicables bajo la autorización de la Secretaría de Finanzas, por lo cual bajo este principio de entrada no existiría una irregularidad procesal en el hecho de que el Gobierno de Coahuila no haya enterado al Congreso del Estado respecto de la autorización y aplicación de casi cuatro mil millones de pesos adicionales que ejerció en el presente año, publicó Infonor.

Así lo señaló el Auditor Superior del Estado Armando Plata Sandoval, al añadir que la Ley de Disciplina Financiera también maneja algunos criterios para que ciertos excedentes de ingresos de libre disposición sean aplicables para aspectos como deudas.

Ello en relación a un punto de acuerdo que fue rechazado por mayoría en el Congreso durante las semanas anteriores, donde el grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitaba la comparecencia del Secretario de Finanzas para explicar las razones por las que no se enteró al Legislativo de la entrada de nuevos recursos al estado, ni tampoco de en qué se aplicaron dichos recursos.

Aunque aclaró que de cualquier forma sería necesario analizar este punto de acuerdo, Plata Sandoval expresó que estos aspectos se detectan por parte de la Auditoría local, pero al ser el excedente del primer semestre del presente año, el monto aún no es sujeto de análisis por parte del organismo a su cargo.

“En lo que se refiere a adecuaciones presupuestales la ley es muy clara, en el artículo 102 constitucional, se faculta al Congreso para autorizar los presupuestos, pero en el transcurso del ejercicio le puedo decir que en el común de los gobiernos locales e incluso del Gobierno Federal, no existen autorizaciones periódicas de un presupuesto”, reiteró.

Insistió en que dentro de la ley, en todo caso, se dan las reglas para que se apliquen esos excedentes en las condiciones en que cada ley local lo diga, “pero en lo general no existe más que una aprobación anual”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.