En Matamoros, Viesca y Torreón se mantienen acciones contra dengue, zika y chikunguya

La Secretaría de Salud del Estado (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, que brinda atención a Viesca, Matamoros y Torreón, mantiene las acciones de prevención contra dengue, zika y chikungunya.

César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción VI, comentó que en el último mes se han distribuido 6 mil 500 kilos de cal, efectuado 280 determinaciones de cloro residual y 45 pruebas de colilert.

Además, dijo, se han brindado 810 kilogramos de hipoclorito de calcio, 2 mil 050 frascos de plata coloidal, 55 escuelas recibieron acciones de cal, pastillones de cloro, prueba rápida de colilert y cloro residual, 92 colonias trabajadas y 65 mil personas protegidas.

Insistió que desde el primero de enero empezaron con ejercicios de descacharrización, abatización y control larvario.

“Contamos son 2 mil ovitrampas que son nuestro termómetro para ver cómo está el comportamiento del mosco Aedes Aegypti, que es el que transmite el dengue, zika y chikunguya”, expresó.

Advirtió que dan prioridad cuando hay la presencia de los vectores en algunas colonias, con la distribución de abate y fumigaciones.

“Ponemos más ahínco, pero sin desproteger a las demás”, aclaró.

Recalcó que todas las acciones se realizan en coordinación con los municipios de Matamoros, Viesca y Torreón.

Del Bosque Garza exhortó a la población a que descacharrice, que se deshagan de los baldes, recipientes, ollas o llantas que dejan en sus patios con la idea de que algún día volverán a usarlos, porque lo que seguramente sí, es que son criaderos o reservorios potenciales para la generación del zancudo.

Que limpien las zonas aledañas a sus viviendas, terrenos y patios. Aclaró que el Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia y no en aguas negras, como a veces la población cree.

Finalmente citó que el abate es gratuito y se distribuye en la Jurisdicción Sanitaria VI, donde además se les explica cómo ponerlo o colocarlo. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.