Campeche presenta «Luz y Esencia de mi Pueblo» Gran Ballet Folklórico en Monclova

El Gobierno del Estado de Coahuila llevó a Monclova el espectáculo dancísti o de Campeche “Luz y Esencia de mi Pueblo”, representando la historia desde la fundación de su Estado.

A través de la Secretaría de Cultura, la coordinadora regional Cristina Rodríguez dio la bienvenida al Festival Julio Torri 2018 que acerca a los monclovenses artistas locales, nacionales e internacionales.

En punto de las 8:30 de la noche, una pareja de bailarines iniciaron el espectáculo bajo una mezcla de luces que enmarcó el arranque del evento.

Felipe Aguilar Maraita, Director artístico del Grupo Campeche, dijo que la presentación” Luz y Esencia de mi Pueblo” cuenta con 40 bailarines y 10 músicos en escena.

El espectáculo remonta desde la historia de la Conquista de Campeche hasta el folklor actual, presentando siete estampas culturales entre ellas, La Piratería, Los Carnavales Antiguos, La Fiesta del Sarao, El Festival del Palmar, cerrando con La Conquista y Las Torres de Paperal.

“Este grupo nació hace 25 años y está a cargo de la profesora Gloria Montero de Amaya, quien fue directora de Educación Artística del Instituto Campechano.

“Es un espectáculo maravilloso, enriquece a la ciudad, porque estos eventos son de gran calidad, me da mucho gusto que el gobierno del estado nos acerque la cultura de otros estados de México” dijo la señora Alicia Flores del Fraccionamiento Primero de Mayo.

Perla Janeth Fabela habitante de colonia Pedregalde San Ángel expresó que son eventos muy buenos porque pueden conocer la cultura de otros lugares,es de gran beneficio porque “jamás en la vida podría imaginar acudir a un espectáculo de esta magnitud, siento gratificación porque las tradiciones son de gran importancia para los pueblos y municipios”.

El conocido Profesor Romualdo Jiménez Pérez instructor de danza del Grupo de Ballet Coahuitl, quienes abrieron el escenario expresó que como ciudadano es muy grato porque conocen otras tradiciones, para los estudiantes del folclor o maestros sirve de retroalimentación cultural y enriquecer más su trabajo artístico, “definitivamente el Gobierno del Estado hace un papel muy importante en el área de Cultura”.

Coloridos vestuarios, música de viento y banda folclórica enmarcaron el escenario para los destacados bailarines y músicos que han llevado sus bailables a diversas partes del mundo como Roma, Cuba, Colombia, Auditorio Nacional y las regiones del país. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.