Sobreprecios hacen hoyo en el bolsillo; alertan falta de competencia

CIUDAD DE MÉXICO. Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de su ingreso por los sobrecostos derivados de que pocas empresas produzcan, distribuyan y vendan bienes de consumo básicos, compartió Excelsior.

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), 12 categorías de bienes y servicios están controladas por empresas con poder de mercado en México, es decir, con competencia baja o nula.

Ante esto, en promedio, 16 por ciento de los ingresos familiares va a pagar sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos, ese nivel se eleva.

La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento.

POBRES SUFREN EL PODER DE MERCADO

De cada 100 pesos que gastan, pierden 31 por los sobrecostos de los productos o servicios, dice la Cofece

Las familias más pobres de México pierden 31 de cada 100 pesos de sus ingresos por los sobrecostos que genera el hecho de que pocas empresas sean las encargadas de producir, distribuir y comercializar bienes de consumo básicos, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, elaborado por Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, 12 bienes y servicios están controlados por empresas con poder de mercado en México, es decir, que su competencia es baja o incluso nula.

Esta situación, abundó el organismo, provoca que en el país, en promedio, 16 por ciento de los ingresos familiares se destine al pago de los sobrecostos, pero en las familias de menores ingresos ese nivel se eleva.

La Cofece explicó que el estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento, “resultado del poder de mercado que prevalece en estos productos”.

En análisis de cada categoría señala que las frutas tienen un sobreprecio de 238 por ciento; el pan de 200 por ciento; los lácteos de 95 por ciento; y los materiales de construcción 113 por ciento.

Otros insumos con sobreprecios, pero en niveles de un dígito, son las bebidas no alcohólicas, con cinco por ciento; medicamentos con cuatro por ciento; y las carnes procesadas dos por ciento.

LO REGIONAL, OTRO FACTOR

El estudio, señala la comisión presidida por Alejandra Palacios, también dio a conocer que el costo por los sobrecostos causados por la falta de competencia afecta de diferentes maneras a cada región del país.

En este sentido, precisó que la pérdida de bienestar por el mencionado fenómeno es mayor en 47 por ciento en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en comparación con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, refirió que la pérdida de ingreso por los sobrecostos en las familias de menores recursos es 4.4 veces superior respecto a las que concentran mayor riqueza.

«Para estimar el impacto del poder de mercado en el bienestar se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del INEGI”.

El poder de mercado puede entenderse como la existencia de niveles superiores a los que deberían generarse en un ambiente con suficientes competidores. Cuando existen niveles bajos de competencia, las empresas extraen mayores rentas. (EXCELSIOR)

Los comentarios están cerrados.