Revisará Congreso pros y contras de referéndum para decidir si vuelven los toros a Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jaime Bueno Zertuche, dijo que los diputados que integran la Comisión de Gobernación del Legislativo revisarán las ventajas y desventajas que implicaría la realización de un procedimiento para someter a la votación popular las modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, a fin de que se permita nuevamente la realización de espectáculos taurinos en la entidad.

El legislador señaló lo anterior en entrevista, al ser cuestionado sobre el alto costo económico que de acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), sería necesario para llevar a cabo en Coahuila un procedimiento de este tipo.

Como se ha informado, la consejera presidente del IEC, Gabriela de León Farías, dio a conocer que la realización de un procedimiento de votación tendría un costo sumamente elevado por toda la labor operativa que implica para el instituto organizar las actividades que tienen lugar antes, durante y después de la jornada en que los ciudadanos emitan su voto para decidir en este tipo de temas, por lo que lo ideal, es que se empaten con las elecciones de funcionarios.

La funcionaria manifestó que no obstante lo que representa la posibilidad de realizar esta consulta, el instituto acatará cualquier disposición del Congreso, e iniciaría con la organización del proceso si éste es aprobado por los legisladores.

Al respecto, el líder del Congreso recordó que la iniciativa presentada por la diputada Elisa Catalina Villalobos menciona en su exposición de motivos la realización de un referéndum solo como una posibilidad para tratar de fijar posturas y posiciones, sin embargo, al final lo que se propone básicamente en dicha iniciativa, es anular el impedimento que existe actualmente para que se realizan las corridas de toros.

“Es algo que habremos de analizar al interior de la Comisión de Gobernación, y posteriormente de votar en el pleno, veremos si la opinión de las compañeras y compañeros va en el sentido de emitir una consulta o dictaminar directamente la iniciativa de la diputada, o incluso ver si se presentan otras iniciativas que tenemos entendido se están preparando también y que habremos de considerar de manera conjunta”, declaró Jaime Bueno.

“Aquí no se trata solamente de decidir si es o no viable la realización del procedimiento de votación, la realidad es que sí es un presupuesto alto y habría que valorar los beneficios de lo que se vaya a consultar a través del mismo, es algo que tendremos que poner sobre la mesa con las compañeras y compañeros diputados y también con la ciudadanía en general”, agregó el diputado. (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.