Carmelo Torres, de Colombia, por primera vez en Coahuila

Al compás del acordeón, “Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera” abrió la noche del gran festival cultural coahuilense

 

Monclova.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, presentaron en la Plaza Principal de Monclova a uno de los grandes músicos de Colombia, Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018.

En entrevista, el intérprete de cumbia sabanera dijo que a diferencia de la cumbia contemporánea, se caracterizan por respetar la “cumbia campesina” de su natal San Jacinto, la cual no utiliza instrumentos de metal o electrónicos, a excepción del bajo.

“Es la primera vez que venimos a Coahuila, estamos muy contentos de estar cerca de la gente que nos sigue por años, en realidad somos como hermanos que dejamos el campo para salir a llevar cumbia a Colombia y México, es para nosotros nuestra segunda patria”, expresó el acordeonista Carmelo Torres.

Junto a sus cuatro cómplices musicales: Rommy Molina, Rodrigo Salgado, José Movilla y Orlando Landeros, tocan la tumba y el llamador, que son dos membranófonos de percusión, y la guacharaca, además del bajo.

Con estos instrumentos tradicionales se presentaron en la Plaza Principal, saliendo al escenario con el primer tema musical Virgen de la Candelaria; enseguida pusieron a bailar a la gente cuando interpretaron temas como Amanezco Bailando, Santa Lucía (de Andrés Landeros), Tierra de Poetas y Bailemos Cumbia, siendo esta última pieza que Andrés Landeros escribió al encontrar inspiración en la Virgen de Guadalupe y los mexicanos.

Acordeonista y compositor, Carmelo Torres es considerado como uno de los principales protagonistas de la historia de la Cumbia Colombiana.

Es el legado viviente de la Cumbia Sabanera, un estilo del acordeón rural de la Cumbia de San Jacinto, en la Región Caribeña de Colombia, influenciado por las flautas tradicionales como la gaita y el millo.

Desde temprana hora se montó el escenario, que por la noche recobró vida e hizo bailar a los asistentes bajo los acordes de instrumentos musicales no electrónicos, a excepción del bajo.

Cristina Rodríguez, coordinadora de la Secretaría de Cultura en la Región Centro, destacó que es parte de una gama de eventos culturales que se presentarán en la Plaza Principal, Museo Biblioteca Pape y Teatro de la Ciudad.

Señaló que el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura y del Gobierno Estatal lleva una serie de espectáculos de calidad a las familias coahuilenses.

“El domingo habrá una obra en el Teatro de la Ciudad a las 7:00 de la tarde, de igual forma el lunes también otra obra más en este lugar y será un evento en el que la interactividad con el público es lo esencial”, expuso.

Jóvenes de Monclova, seguidores y músicos colombianos se presentaron al evento.

“Tocamos la música de él, nos hemos presentado en festivales urbanos de cultura, festivales vallenatos en diferentes estados de la República”, compartió Ángel Arauza y los Brillantes de la Cumbia. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.