¿Sabes cúales son las enfermedades más comunes de los ojos?

Nuestros ojos y su función visual, proporcionan las imágenes del mundo que nos rodea capturando textos, objetos, colores y formas, por lo que es uno de los sentidos más importante del ser humano.

Tan solo el 80% de la información que recibimos entra por los ojos, sin la vista estaríamos completamente a ciegas, pero ¿en realidad cuidas tus ojos? ¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes y cómo detectarlas?

El próximo 11 de octubre es el Día Internacional de la Visión, es por ello, que te compartimos información sobre uno de los sentidos más importantes que tenemos.

¿Cómo trabajan los ojos?

Los ojos captan información de lo que hay alrededor y envían señales al cerebro para poder ver e interpretar formas, colores, texturas y movimientos.

Este proceso es gracias a la luz que reflejan los objetos en dirección a nuestros ojos, pasando través de la córnea y diferentes medios transparentes que actúan como lentes internos, enfocando las imágenes en retina, para después ser interpretadas y procesadas por el cerebro, al pasar por diferentes vías.

Deficiencias en la captación de las imágenes ocasionadas por enfoques inadecuados, causan disminución de la agudeza visual, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, a las que se le puede sumar por el paso del tiempo la presbicia.

¿Cuáles son algunas de las enfermedades que pueden afectar los ojos?

Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva que puede afectar a uno o ambos ojos y provoca: ojos rojos e inflamados, ardor y lagrimeo, en algunas ocasiones produce una secreción mucosa espesa de color amarillo que al cristalizarse en las comisuras forma legañas.

La conjuntivitis infecciosa puede estar acompañada de fiebre o dolor de garganta.

La alérgica se produce asociada a síntomas de la rinitis alérgica como estornudo, secreción nasal y comezón en la nariz.

Es una enfermedad común.

Causas:

*Conjuntivitis infecciosa: Las infecciones virales o bacterianas, como un resfriado común, pueden dar lugar a esta inflamación ocular contagiosa. Las lentes de contacto o el maquillaje infectado, también son causantes de este tipo de conjuntivitis.

*Conjuntivitis alérgica: Las reacciones alérgicas al polen, la piel de los animales o los ácaros del polvo, pueden inflamar la conjuntiva.

*Conjuntivitis irritativa: Las sustancias como el cloro, el jabón, la contaminación o la presencia de un cuerpo extraño en un ojo, también pueden causar esta molestia.

Glaucoma

Hace referencia a una serie de condiciones del ojo relacionada con daños en el nervio óptico, su detección pude ser difícil pues no presenta síntomas desde el inicio, estos aparecen cuando el nervio óptico ya está muy dañado.

Los cuatro tipos fundamentales de glaucoma son:

*Glaucoma crónico de ángulo abierto: Se produce cuando la presión del ojo aumenta por una obstrucción en los canales del ojo que impide el flujo natural de los líquidos que circulan al interior de este. Con frecuencia, no manifiesta síntomas en sus primeras fases, cuando ya hay estos son: visión en túnel por una pérdida periódica de visión periférica.

*Glaucoma agudo de ángulo cerrado: Se produce de forma rápida, debido a un bloqueo repentino del flujo que circula en el interior del ojo. Puede ir acompañado de dolor severo, visión alterada (especialmente en condiciones de poca luz) y visión borrosa o halos en torno a las luces. Puede presentar otros síntomas, como ojos rojos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

*Glaucoma secundario: El incremento de la presión intraocular puede estar motivado por otras causas como un golpe en el ojo, medicamentos o una operación.

*Glaucoma congénito: Suele estar presente en el nacimiento o aparecer poco tiempo después. Los ojos pueden presentarse con un aspecto turbio o lloroso. Es un caso poco frecuente pero, si aparece, puede ser serio, ya que está causado por diferentes anomalías que dan como resultado el aumento de la presión intraocular.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Es una discapacidad visual que puede presentarse en adultos mayores, que trae la pérdida de la visión central a medida que se va envejeciendo. 1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene algún grado de DMAE.

Sus síntomas son: dificultad para reconocer las caras de las personas y realizar actividades como conducir y leer. Los colores se presentan alterados y las líneas rectas ahora se ven distorsionadas u onduladas, también hay sensibilidad a las luces brillantes.

Hay dos tipos:

*DMAE seca: Aparece cuando las células de la mácula se han visto dañadas de forma progresiva por la acumulación de diferentes agentes externos (entre ellos los rayos UV o la luz azul-violeta). La pérdida de visión central puede tener lugar en un largo periodo.

*DMAE húmeda: Se produce cuando se crean en el ojo nuevos capilares de paredes muy finas, que filtran fluidos y sangre a la mácula. La DMAE húmeda es muy agresiva y ocasiona una rápida pérdida de visión, en meses e incluso en semanas.

Debido a la fuerte exposición que hay hacia dispositivos electrónicos, expertos de Essilor pronostican que en los próximos 30 años se multiplicarán las patologías oculares asociadas a la edad, por esa razón, es importante cuidar la salud visual, usando lentes que incorporen filtros a la luz azul – violeta nociva y UV, como la tecnología Crizal® y Transitions® pues con su uso se previenen daños en los ojos.

Queratocono

Tiene lugar cuando la córnea se vuelve más delgada y adquiere forma de cono.  No causa dolor y tiene un desarrollo de alteraciones progresivas.

Los síntomas son: dolores de cabeza, irritación de ojos, fatiga visual, visión borrosa, miopía progresiva, deslumbramiento y halos alrededor de la luz.

Como puedes leer cuidar la salud visual y estar pendiente de ella, es muy importante ya que no todas las enfermedades visuales presentan síntomas, por esta razón, la recomendación del Optometrista Enrique Blanco, gerente de relaciones profesionales de Essilor México es realizar exámenes de la vista al menos una vez al año, para descubrir problemas, si es que los hay, y ayudar a prevenir enfermedades que pueden dañar la visión y calidad de vida de las personas.

Otra recomendación es conocer los antecedentes familiares, ya que algunas enfermedades pueden ser genéticas.

Recuerda que la detección temprana es fundamental para el correcto tratamiento de las enfermedades, así que no esperes más y acude con un especialista para hacer tu examen.

Encuentra más información y recomendaciones en: http://www.essilor.com.mx/

FB / CrizalMx   IG / @CrizalMx TW / @CrizalMX