Presentan libro Artesanía de Campeche: Expresión Viva de Nuestras Raíces

Como parte de la oferta literaria del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 (FIAJT), se realizó, este viernes, la presentación del libro Artesanía de Campeche: Expresión Viva de Nuestras Raíces, a cargo de la investigadora y descendiente de una familia maya, Cessia Chuc Cu.

«Una historia que resguarda esta región de escritores, trovadores, pintores, creadores e intelectuales que, como una servidora, hemos tratado de posicionar también ese legado milenario de nuestra herencia maya en las políticas estatales, federales, y que visibilicen a esta gran civilización», platicó en el evento, Cessia Chuc Cu.

Artesanías de Campeche recopila el trabajo de investigadores y escritores, recorriendo el origen, proceso y significado ancestral de las artesanías; por lo que, a su vez, plasma el trabajo de artesanos campechanos que trabajan con diferentes materiales textiles, fibras vegetales, tallado en madera, escamas, lek y cuerno de toro.

«Todo el arte de este libro proviene de dos regiones indígenas, la parte norte y la parte noreste del estado de Campeche, porque prácticamente tenemos una historia con una trayectoria muy larga y que somos los pueblos que, en cierta medida, le estamos dando ese rostro, esa identidad a esta región».

MUESTRA GASTRONÓMICA

Como parte de la presencia de Campeche, se inauguró también la Muestra Gastronómica de Dulces Típicos y Artesanías de Campeche, una oportunidad imperdible de probar los sabores y conocer el arte manual de productores originarios del estado invitado al FIAJT 2018.

«La gastronomía de nosotros en Campeche es muy extensa (…). Vamos a estar tres días, el día de hoy (viernes), mañana ( sábado) y el domingo. Vengan a degustar la comida típica que tenemos en Campeche, vale la pena venir a probarla», mencionó para medios, Alicia Montero, encargada de la Muestra.

Merengues, tamales tradicionales, panuchos, tejidos, joyería y vestimenta, son parte de la Muestra gratuita, que está abierta al público a partir de la 1:00 de la tarde, en el patio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Juárez e Hidalgo. Centro Histórico). (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.