OMS: Inseguridad socava cada vez más respuesta a ébola en República Democrática del Congo

Ginebra.- La respuesta al más reciente brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) se está viendo cada vez más afectada por los desafíos de seguridad, lo que podría conducir a que el virus siga propagándose, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dijo que el conflicto entre las fuerzas rebeldes y gubernamentales, así como focos de rechazo de las comunidades a las medidas de respuesta, han causado problemas para los equipos de respuesta al ébola, lo que ha generado un reciente aumento en la incidencia de nuevos casos del virus.

Las estadísticas más recientes de la OMS indican que hasta el jueves, un total de 200 casos de ébola, incluyendo 165 confirmados y 35 probables, habían sido reportados y que el número de muertes era de 125. Sólo este mes se han reportado 39 nuevos casos confirmados de los cuales 32 fueron en Beni, uno de los epicentros de la provincia de Kivu Norte.

Para el jueves, 15,828 personas en situación de riesgo habían sido vacunadas, entre ellas más de 6,300 trabajadores de la salud y más de 3.400 niños. Por otra parte, también se está realizando una vacunación en Uganda, Sudán del Sur, Ruanda y Burundi.

La OMS sostiene que el riesgo por el ébola en RDC es muy alto a niveles nacional y regional, pero bajo a nivel global, por lo que no está recomendando ninguna restricción comercial o de viaje hacia la RDC.

Actualmente, la OMS, la autoridad local de salud y otros socios internacionales están monitoreando a más de 8.000 contactos registrados, la mayoría de los cuales se encuentran en la zona sanitaria de Beni.

De acuerdo con la OMS, el mayor reto para rastrear contactos deriva de la renuencia y negativa de las comunidades locales para realizar el rastreo de contactos, contactos perdidos en el seguimiento y el deterioro de la situación de seguridad. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.