Bebidas alcohólicas no mitigan la sed: IMSS

 

Consumir bebidas embriagantes para “calmar la sed”, es solo un mito; la ingesta de cerveza y de cualquier otro tipo de producto etílico genera un efecto diurético (acelera en el organismo la pérdida de líquidos).

La epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Lilia María Ramírez López, afirmó que el único líquido que no solo es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, sino que también mitiga la sed, es el agua natural.

Las sustancias alcohólicas contienen etanol, el cual puede causar secuelas graves que impliquen la necesidad de apoyo médico, y además, provocan deshidratación que genera en la persona cambios de humor, ya que se inhibe la producción de la hormona vasopresina que impide la absorción adecuada de líquidos.

El consumo regular de agua contribuye al buen funcionamiento renal, digestivo y circulatorio del cuerpo.

Cuando al organismo le falta agua, activa mecanismos a nivel neurológico como la sed, que provoca resequedad en la boca, eleva la presión y obliga a la persona a ingerir líquidos. Si esta necesidad no se atiende debidamente, dicha sustancia se tomará de las células y tejidos.

A decir de la experta, con la deshidratación se producen obnubilaciones -dificultad de concentración-, pérdida del sentido, mareos, incluso se puede llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad.

La experta agrega que de igual forma, los refrescos y todos aquellos productos que se anuncian para mitigar la sed, son creaciones de la mercadotecnia que no necesariamente representan un beneficio al organismo, contrario a eso, aportan grandes cantidades de azúcar que incrementan las posibilidades de obesidad y de enfermedades como la diabetes. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.