Un mundo lleno de color, música y tradición abre el 46 Festival Cervantino en México

Foto: Twitter @cervantino

Ciudad de México.- Con un mundo lleno de color, música y tradición inició la noche de este miércoles la 46 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en la ciudad de Guanajuato (centro).

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario perfecto para que cientos de mexicanos se dieran cita para disfrutar un pasaje a «Bollywood», una coreografía montada y dirigida por Ashley Lobo, en la que se presentan danzas llenas de ritmo y energía.

Con un colorido vestuario, más de una veintena de artistas de la agrupación The Danceworx dieron vida a una colección de música y canciones extraídas de algunos filmes producidos en los estudios Bombay, debido a que, en esta edición, India es el país invitado de honor.

El tema central de esta representación es el amor, y la pregunta de qué tan lejos podemos llegar para hacer realidad un sueño.

De acuerdo con los organizadores del Festival cultural más importante de México y América Latina, que concluirá el 28 de octubre, éste contará con 195 actividades que girarán en torno al «futuro».

Un total de 110 grupos artísticos de más de 30 países y regiones del mundo, entre ellos China, participarán en distintas disciplinas como la danza, música, cine, artes visuales y el teatro.

Entre las actividades musicales destaca la presencia, el 18 de octubre, de la Orquesta China de Shanghai, formada en 1952 y que representa el mayor logro estético de la música china, misma que busca integrar diversas disciplinas artísticas (música, danza y canto) mediante una tecnología multimedia.

Asimismo, el público nacional e internacional podrá disfrutar de una «Noche electrónica china», a través de la presentación, el 27 de octubre,  de DJ Dio, quien a lo largo de 25 años ha sido promotor y testigo de la escena electrónica en Beijing, lo que le ha permitido jugar con diversas tendencias sonoras y moverse entre la tradición y la vanguardia de la siempre cambiante atmósfera de las pistas de baile.

En el terreno de la dramaturgia se podrán ver 36 montajes, entre ellos, una nueva versión de «El Quijote» que emplea elementos del rito hindú y está escenificada por la compañía Margi.

Asimismo, este año se conmemora el 65 aniversario de los «Entremeses Cervantinos», las representaciones de las piezas de Miguel de Cervantes iniciadas por Enrique Ruelas y que iniciaron en el FIC.

En entrevista con periodistas, la directora del FIC, Marcela Diez Martínez, aseguró que el programa de este año «hace alarde a la pluralidad cultural», lo que se demuestra con el intercambio de expresiones nacionales e internacionales.

Tener a la India como país invitado, «representa una sacudida en nuestra visión de este lejano país», mientras que la presencia de Aguascalientes (como estado invitado de honor) permitirá «echar una mirada más profunda a esa región mexicana».

Diversidad, riqueza cultural universal y propuestas artísticas de hoy y el mañana es lo que ha marcado el Festival que lleva el sello de la universal obra del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra con el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, máxima creación del ingenio humano.

Su origen está en Guanajuato, en 1953, cuando Enrique Ruelas realiza el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Cervantes.

El acierto fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos en donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante décadas. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.