Saltillo, cuna del mutualismo en México

En nuestra ciudad se encuentra la Sociedad Mutualista Zarco de Artesanos, de 153 años de existencia, la primera a nivel nacional 

Los frutos que dejó el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en su paso y estancia por Saltillo, son muchos, el más importante fue la desanexión de Coahuila y Nuevo León, pues le otorgó a nuestra entidad el estatus de Estado Independiente, Libre y Soberano.

Cuando el entonces presidente Juárez llegó a Saltillo buscando refugio con su gobierno itinerante, en enero de 1864, arribó acompañado de sus hombres de confianza, entre los que destacaban Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y Juan Antonio de la Fuente.

Pero mientras vivía en el Centro de Saltillo, en la esquina de las calles que hoy llevan el nombre de Juárez y Bravo, en el edificio conocido ahora como “Recinto de Juárez”, el presidente de la República analizaba junto a su equipo la difícil situación que en ese entonces vivían los saltillenses.

Ante la inexistencia de protección social, el periodista Francisco Zarco, hombre de todas las confianzas de Juárez, propuso la creación de una sociedad mutualista, como un parteaguas para la transformación de Saltillo y el país en el ámbito social.

Como se hospedaban cerca de los grandes negocios de la época, que en su mayoría eran artesanos, el mismo Francisco Zarco comenzó a reunirse con algunos de ellos para convencerlos de su proyecto, sumando a un buen número de interesados.

Antes de partir de Saltillo, Zarco había dejado ya sembrada la semilla de la ayuda mutua entre los artesanos saltillenses.

Fue así, que el primero de enero de 1865, un año después de que Zarco iniciara el convencimiento de los artesanos, se fundó en Saltillo la Sociedad Mutualista ‘Zarco’ de Artesanos, que aglutinó a un buen número de comerciantes, bajo la batuta de Don Esteban García, como su presidente.

Los demás integrantes de la primera mesa directiva fueron: Vidal Cano, secretario; José María de León, tesorero; Anastacio Martínez, primer vocal; José María Arenas, segundo vocal; Valentín Medina, tercer vocal; Cleofas Vega, cuarto vocal; Gerónimo Ayala, quinto vocal, y Francisco Ramos, sexto vocal.

La sociedad nació con la intención –narra Javier Villarreal Lozano, en su libro “Abuelo, cuéntame cómo era Saltillo”- de apoyarse unos a otros con préstamos a quienes los necesitaban y fundando escuelas y bibliotecas, para la superación de los socios.

Aunque había habido otros intentos en el país por constituirse de manera similar, pero que desaparecían al poco tiempo por desorganización, fue hasta en 1865 en Saltillo que el mutualismo vio la luz en México.

La Zarco de Artesanos ha sobrevivido por 153 años, en diferentes sedes, empezando por la casa de Don Esteban García, luego casas de renta en la calle Allende, en Abott y finalmente en Juárez, casi esquina con Matamoros, en donde hasta la fecha permanece.

Incluso, fueron los integrantes de la Zarco de Artesanos, en sus inicios, quienes –según la actual directiva- donaron los terrenos de las colonias González y Centenario para que se construyeran casas.

El actual presidente, desde hace 18 años, es Sergio Manuel Flores Cepeda, quien dirige a los cerca de 100 agremiados, mismos que se reúnen para trabajar sobre los mismos principios que les fueron inculcados por sus antecesores: la protección de unos con otros y la vivencia de los valores como el trabajo, la unión, la honestidad, la constancia y respeto.

Los integrantes de la Sociedad Mutualista Zarco de Artesanos organizan constantemente actividades de colecta de ropa, medicinas, alimentos y juguetes, para apoyar a las colonias de la periferia y comunidades rurales que viven en situación de pobreza extrema, así como para ‘tender la mano’ a damnificados de desastres naturales como inundaciones, sismos y huracanes.

También organizan su tradicional baile cada fin de semana, al que asisten cientos de saltillenses para divertirse y al mismo tiempo apoyar con su cooperación al funcionamiento de la sociedad y a las labores de beneficencia que realizan.

“Para mí es un orgullo estar en la sociedad que encabeza el mutualismo en la República Mexicana, es un honor el que todavía esté trabajando dentro de los lineamientos del mutualismo, la doctrina que nos enseñaron nuestros antepasados”, señala el líder de los mutualistas en Saltillo.

A lo largo de la historia de la Zarco de Artesanos han pasado por sus filas tres integrantes que a la postre se convertirían en gobernadores de Coahuila, como Nazario Ortiz Garza, Óscar Flores Tapia y Enrique Martínez y Martínez.

En los casi 20 años de gestión de Sergio Flores en la sociedad mutualista, el edificio se ha remodelado y han construido espacios que rentan para eventos sociales, contando con varios salones y una terraza.

Además, en su 150 aniversario celebrado en el 2015, la Zarco de Artesanos fue reconocida por varias sociedades mutualistas de la República Mexicana como “decana y benemérita”.

Cada año, en septiembre celebran el Día del Mutualismo, y en enero del 2019 la ciudad será sede de la Reunión Anual de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana, evento que se realizará el 27, 28 y 29 de enero en las instalaciones de la Zarco de Artesanos.

Por su parte, el tesorero de la sociedad, Gerardo Tadeo Espitia, invitó a los saltillenses a acercarse a la Zarco de Artesanos para conocer más sobre el mutualismo y el trabajo que desarrollan.

“Las puertas están abiertas, para que vean que el mutualismo es algo bonito. En la Zarco de Artesanos estamos trabajando”, señaló.  (JOSÉ TORRES)

 

LOS VALORES DE LA ZARCO DE ARTESANOS

 

  • Trabajo
  • Unión
  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Humildad
  • Solidaridad
  • Constancia
  • Respeto

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.

Los comentarios están cerrados.